BBVA México extendió los retiros sin tarjeta a las tiendas Oxxo, que se convierte en el primer corresponsal bancario en habilitar esta funcionalidad. La cadena propiedad de Femsa ya ofrecía la disposición de efectivo al presentar la tarjeta de débito.
Ahora, sus cuentahabientes, que ya podían sacar dinero de los cajeros automáticos sin la necesidad de introducir el plástico, podrán hacer lo mismo en los más de 22,000 puntos de venta de las tiendas de conveniencia en todo el país.
El monto mínimo de disposición es de $100 pesos y el máximo de $3,000 pesos por transacción, sumando hasta $9,900 pesos por día.
La alianza entre BBVA México y Oxxo se ha fortalecido en el último año. En julio pasado, anunciaron la instalación de más de 45,000 terminales contactless para pagos en todas las tiendas a nivel nacional.
El ahora director general de Banca minorista de BBVA México, Hugo Nájera, destacó en un comunicado que esta nueva colaboración le permite al banco ampliar su huella geográfica, al habilitar más de 36,000 puntos de contacto para que sus clientes tengan una mejor experiencia y gestión de su dinero.
“Con esta vinculación también favorecemos la inclusión financiera, poniendo a disposición un canal adicional donde los clientes y usuarios pueden transaccionar en un entorno rápido, sencillo y seguro”, apuntó Nájera.
¿Cómo funciona el retiro sin tarjeta en Oxxo?
La funcionalidad retiro sin tarjeta está disponible en la aplicación móvil de BBVA México. En su menú principal aparece como una de las funciones destacadas.
Al presionarla, se elige la cuenta de retiro, se define el importe y se escribe el concepto. Tras revisar la información y presionar “continuar” se crea el número de referencia de 16 dígitos que debe introducirse en el cajero automático.
En la segunda versión de la funcionalidad, que fue uno de los proyectos ganadores de Las más innovadoras 2022 de Netmedia —casa editorial de este sitio—, también se genera un código QR que se lee con el teléfono para enlazar ambos dispositivos y disponer del efectivo.
Ahora, esa opción funcionará con los cajeros del Oxxo. Aunque en su anuncio no se especificó si es una nueva opción o se trata de la misma.
El banco explicó que los clientes mostrarán el código QR, mientras que en los cajeros, una vez generado el retiro, la aplicación abre un lector (la cámara del teléfono) para leerlo desde la pantalla del ATM.
Apuestan por olvidar las tarjetas físicas
Extender el retiro sin tarjeta a las tiendas Oxxo se suma a la incorporación de las tarjetas de BBVA México a las carteras digitales de Android (Google Wallet) en diciembre pasado y iOS (Apple Pay) este mes.
Estas acciones muestran la apuesta del banco español por dejar a un lado las tarjetas físicas. Sus cuentahabientes ya pueden disponer de efectivo y hacer pagos sin necesidad de portar un plástico.
De acuerdo con los resultados de la institución financiera del segundo trimestre de 2024, 75.1% de su base de clientes transaccionan a través de un teléfono celular.
Refuerza su estrategia de retiro de efectivo
Las tiendas de autoservicio de Femsa permiten la disposición de efectivo de tarjetas de débito de al menos 12 instituciones bancarias. En diciembre pasado, amplió el horario del servicio de retiro de dinero, disponible hoy las 24 horas del día.
En julio pasado, la cadena Oxxo anunció la integración de recicladoras que le permitirá no solo identificar billetes falsos, sino incrementar la disponibilidad de efectivo de forma segura. El director de Servicios de Oxxo, Eduardo Velasco, señaló que “la posibilidad de retirar efectivo sin tarjeta es un paso más hacia la innovación y la conveniencia que siempre buscamos ofrecer”.
Velasco dijo que “nos enorgullece anunciar esta nueva funcionalidad que refuerza nuestro compromiso de facilitar la vida de nuestros clientes”.