Parque logístico: ¿qué es y cómo funciona? | IT Masters Mag

Así impulsa un parque logístico el desarrollo de la tecnología

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) son pieza clave de su desarrollo. Desde su diseño, la construcción y la puesta en marcha requieren de herramientas tecnológicas.

Publicado el 06 Jun 2023

Crédito: Shutterstock

Marcela Padua

Con la creciente atención al nearshoring en México, la instalación y operación de parques logísticos, así como de parques industriales, es un tema crucial en los planes económicos estratégicos para el desarrollo nacional y regional.

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) son pieza clave del desarrollo de los parques logísticos. Desde su diseño, la construcción y la puesta en marcha requieren de herramientas tecnológicas.

Soluciones de ciberseguridad, cómputo en la nube, movilidad, telecomunicaciones, automatización, análisis de datos o inteligencia artificial, entre otras, se verán impulsadas ante el crecimiento de estos espacios.

Para el país, los 12 tratados vigentes de libre comercio con otras naciones y el desarrollo de infraestructura de gran calado, explican por qué el concepto y su operación está en la mente de inversionistas, Gobiernos y entidades de financiamiento internacional.

Tan solo el Corredor del Istmo de Tehuantepec tiene una expectativa de 10 parques industriales y un ferrocarril, financiados por el sector público, así como el ferrocarril del T-MEC con inversión 100% privada, que estaría conectando mediante una sola línea a Canadá, Estados Unidos y México.

¿Qué es un parque logístico?

Un parque logístico, llamado también plataforma logística, es una gran área construida y diseñada para el almacenamiento, la gestión, la distribución y el transporte de mercancías. Se trata de un centro operativo de grandes dimensiones donde se llevan a cabo procesos logísticos.

Los cambios en el proceso global de la cadena de suministro han dado pie para que el concepto de parque logístico se considere como lo más avanzado en el entorno de la logística mundial.

Las empresas que operan desde parques logísticos suelen aprovechar las facilidades que en ellos encuentran para ensamblar, empaquetar, procesar e incluso, en ciertos casos, llevar a cabo fabricación ligera de productos.

Los parques logísticos desempeñan un papel importante en la economía global y pueden ser utilizados por las empresas para operar y servir a los mercados locales, los mercados regionales o el mercado internacional.

¿Cómo funciona un parque logístico?

Maximizar la eficiencia y reducir costos son dos de los objetivos clave al diseñar un parque logístico. La mejora en la velocidad y en la precisión relacionadas con la entrega de productos forman parte de la filosofía de optimización en la cadena de suministro que respalda estos conceptos.

En su funcionamiento, todo parque logístico tiene como retos: el cumplimiento de medidas de seguridad; garantizar la eficiencia -mediante mantenimiento y equipamiento-, que facilite el movimiento de mercancías y personas; disponer de la infraestructura física necesaria para operar, así como el personal calificado para la gestión de todas las operaciones. Mención aparte tiene el tema de sustentabilidad, ya que el cuidado del medio ambiente está en la agenda de prioridades de muchas empresas usuarias de los parques logísticos.

Servicios al interior de estos parques suelen incluir almacenamiento, andenes de carga y descarga, básculas o centro de pesaje, centros de lavado, tramos ferroviarios, áreas de abastecimiento y servicios básicos para los empleados, facilidades bancarias, entre otros.

Infraestructura

Hay varios tipos de centros logísticos. Según el tipo de operaciones a realizar se determina la infraestructura necesaria. Así que los centros logísticos denominados parques logísticos pueden ser de distribución urbana o bien, centros integrados de mercancías.

Un parque logístico de distribución urbana se localiza en una zona urbana y su actividad es la de facilitar procesos de distribución, almacenamiento y transporte de mercancía entre ciudades. En tanto que un centro integrado de mercancías se localiza también en zonas urbanas o muy cerca de ellas, pero su foco de actividad es la gestión de distribución de mercancías entre sus clientes y proveedores, además del transporte de estas hacia los consumidores.

Ubicación

Para determinar la ubicación de un parque logístico, se buscan espacios muy grandes, en zonas estratégicas, con facilidades de acceso y conexión terrestre, aérea, marítima o de ferrocarril. Se les considera como instrumentos de ordenamiento territorial, así como factores de optimización en la gestión de los flujos de la cadena logística.

En México hay una cantidad importante de parques logísticos en Aguascalientes, Estado de México, Nuevo León, Querétaro o Quintana Roo, por mencionar sólo algunos. La demanda por este tipo de espacios está en crecimiento y estrechamente ligada a las decisiones políticas para el desarrollo económico, así como a las inversiones del capital privado.

Equipo y tecnología

La disponibilidad y utilización de tecnología está presente en prácticamente cada rincón y cada proceso de un parque logístico.

Desde el diseño, la construcción y la puesta en marcha de todo parque logístico, debe estar habilitada la infraestructura tecnológica para su operación, considerando las telecomunicaciones, el suministro energético, las instalaciones de cableado o las zonas seguras para el hardware.

Control de acceso, cámaras CCTV y vigilancia de instalaciones

Ya sea el acceso al parque logístico en su conjunto, o bien a las áreas destinadas a cada empresa, las medidas de seguridad basadas en IT pueden incluir distintos tipos de controles de acceso; cámaras CCTV (Circuito Cerrado de Televisión); detectores de temperatura o gases.

Robots, RPA y AI

En un parque logístico, la robótica hace uso de distintas máquinas para automatizar y darle agilidad a procesos, en combinación con software especializado y AI, por ejemplo, en la recepción y expedición de mercancías, transportadores para tarimas, transportadores de cajas, robots móviles (AMR), o vehículos guiados automáticamente (AGV).

HandHelds, GPS, RFID

Como parte de las herramientas consideradas básicas para empleados con el rol de operarios en un parque logístico, están los dispositivos handhelds o PDAs (Asistente Digital Personal), para lectura de ubicaciones, productos, cantidades y guías. Información toda ella plasmada en etiquetas, codificada en barras o en QR (Código de Respuesta Rápida) o en RFID (Identificación por Radiofrecuencia).

Software de logística y gestión de transporte; software de última milla

Para todos los involucrados en la gestión de la cadena de suministro (SCM), particularmente en un parque logístico, las facilidades, precisión en la información y disminución de errores que se logra a través del uso de software diseñado para el manejo de almacenamiento, distribución y entrega de mercancías, resulta imprescindible.

Dependiendo de la opción elegida, esta clase de software puede incorporar: trazabilidad; rutas de entrega; control y custodia de inventarios; logística de cada cliente; gestiones aduanales y tributarias, etc.

En cuanto al software de última milla, que es posiblemente lo más novedoso, se trata de la incorporación de soluciones para identificar las mejores rutas, con alta precisión y ahorro en tiempo, de manera tal que la gestión del último tramo de recorrido que hace un transporte para la entrega de mercancía a su destinatario final sea la más pronta y eficiente posible.

Drones

Los drones se han incorporado en los espacios logísticos donde se les aprovecha para mover productos por vía área; para apoyar la gestión de inventarios; para transporte y entrega de productos a clientes, incluso fuera de la zona del parque logístico. Además, son útiles en labores de inspección de zonas con difícil acceso.

Blockchain

Blockchain (Cadena de Bloques) al ser un sistema que valida y almacena la misma información en todos sus nodos, sin necesidad de ninguna fuente externa para autenticarla, ha dado lugar en el ámbito logístico a modalidades como los smart contracts (Contratos Inteligentes) que son un nuevo esquema de colaboración entre compañías. También se le utiliza para la trazabilidad.

Personal calificado requerido

Como toda actividad económica, la de parques logísticos requiere de personal calificado en materia logística. Hay un doble reto en este sector, por una parte, su crecimiento está demandando más colaboradores, mejor preparados y más calificados; por la otra, una mayor automatización y robotización en buena parte de los procesos logísticos al interior de estas plataformas, resulta un factor de ralentización en la contratación de más personal.

Ante tal paradoja, algunas organizaciones dedicadas al desarrollo de talento consideran insistir en habilidades como la digitalización, la visión estratégica, el liderazgo, la formación de equipos. Sin descuidar los conocimientos técnicos para obtener el máximo aprovechamiento de los recursos y las tecnologías incipientes.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Si piensas que este post es útil...

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción IT Masters Mag
Redacción IT Masters Mag

Un equipo de profesionales del periodismo, la comunicación, las artes gráficas y los medios digitales.

email Contácteme

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5