Banco Bineo, el primer banco 100% digital en México

NOTICIA

Banco Bineo: El Primer Banco Digital 100% de Banorte que Revoluciona la Banca en México



Dirección copiada

Para ser cliente no hay que acudir a una sucursal, sino descargar su aplicación, disponible en iOS y Android desde hace un par de semanas.

Publicado el 29 ene 2024



lanzamiento bineo
Crédito: Grupo Financiero Banorte

Grupo Financiero Banorte (GFE) lanzó su nuevo banco “Bineo,” que aseguró es el primer banco totalmente digital con licencia propia de Institución de Banca Múltiple en México. Sin embargo, existen otros bancos digitales en México, como Hey Banco de Banregio, que han operado en formato digital, aunque con diferentes estructuras de licencia

Para ser cliente, transferir dinero, ahorrar u obtener préstamos no hay que acudir a una sucursal, sino descargar su aplicación, disponible en iOS y Android desde hace un par de semanas. Funciona las 24 horas todos los días del año, desde cualquier lugar.

El presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte, Carlos Hank González, calificó al banco como “un gran hito” para la historia del GFB.

Bineo opera con una licencia de Institución de Banca Múltiple autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), con la opinión favorable del Banco de México (Banxico), y avalado por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB). Este tipo de licencia es también utilizado por otras entidades para operar en el mercado mexicano, ofreciendo una regulación estricta y seguridad para los usuarios.

Bineo garantiza la protección de los ahorros de los usuarios por $400,000 UDIS, que equivalen a más de $3 millones de pesos. Esta protección es un estándar común para las instituciones financieras en México que están reguladas por el IPAB, similar a lo que ofrecen otros bancos digitales

El director general de Grupo Financiero Banorte, Marcos Ramírez, señaló que el nuevo banco es resultado de la evolución de la institución. “Combina más de 120 años de experiencia del grupo, con lo mejor de la tecnología para atender las necesidades de aquellos perfiles 100% digitales”.

Tecnología, una de las apuestas

Banorte cerró 2023 con 8.7 millones de clientes digitales, lejos aún de los más de 22 millones que suma BBVA México y que lo coloca en el primer lugar. Aun así, “el banco fuerte de México” ha experimentado un crecimiento significativo en sus ventas digitales, aumentando del 7% en 2020 a aproximadamente el 44% en 2023, lo que refleja una tendencia hacia la digitalización en el sector financiero.

Con Bineo, GFB busca ganar participación de mercado en un segmento lejos de las sucursales y de productos tradicionales. 

Hank González agregó: “Nos permitirá atender todas las necesidades: las de aquellos que prefieren una combinación humano-digital y las de aquellos que buscan una banca 100% digital, con la seguridad financiera que siempre ha caracterizado a la institución”

El director general de Desarrollo de negocios digitales de GFB, Francisco Martha, explicó que “entendemos el contexto y preferencias de los usuarios”.

Martha González insistió en el uso que le dan a la inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) para ofrecer productos y funcionalidades innovadoras y personalizables. “Bineo utiliza tecnología de punta para brindar los más altos niveles de seguridad y atención”, detalló.

El primero, pero no el único

Bineo fue lanzado en 2024 después de obtener las autorizaciones necesarias de la CNBV y completar los procesos de prueba requeridos. Los retrasos fueron debidos a la rigurosidad de estas pruebas y a la necesidad de asegurar que todos los sistemas estuvieran operativos antes del lanzamiento oficial.

Aún así, Bineo es uno de los primeros bancos digitales en México con licencia de Institución de Banca Múltiple. Sin embargo, Hey Banco ya opera digitalmente con una licencia propia, y Santander está en proceso de lanzar Openbank, siguiendo la tendencia de digitalización bancaria en México

Los tres se enfrentarán a un mercado en el que las fintech y los neobancos ya llevan rato. Incluso, otras instituciones financieras tradicionales ya han puesto en marcha sus bancos digitales sin licencia propia, como Afirme con Billú o Invex con Now.

Bineo, 100% digital, pero con tarjeta física

En su fase de lanzamiento, Bineo ofrece dos tipos de cuentas bancarias, sin comisión por apertura ni monto mínimo: Total, que permite depósitos ilimitados, y Ligera, con un límite de 3,000 UDIS por mes, equivalente a $24,000 pesos aproximadamente. 

Ambas cuentas ofrecen acceso a una tarjeta de débito digital y una física, la cual es utilizable en más de 10,372 cajeros automáticos de Banorte en México. Esta tarjeta física es notable por estar hecha de materiales degradables y no presenta número de tarjeta ni CVC impresos para mayor seguridad

Los clientes de ambas cuentas tendrán acceso a “pockets bineo” en donde el usuario podrá destinar parte de su ahorro para cumplir metas específicas.

Su oferta, además, incluye Préstamo Bineo, que permite tramitarse en minutos, sin tener que acudir a una sucursal y disponer del dinero (desde $5,000 hasta $200,000 pesos) de inmediato en una cuenta sin comisión por apertura, con tasas competitivas y pagos entre seis y 24 meses.

El director general de Bineo, Víctor Moya, adelantó durante la presentación que el nuevo banco “ofrecerá productos y servicios con base en las necesidades de los clientes para no encajonarlos a un producto diseñado por nosotros”.

Añadió que se trata de un banco que pone en el centro a las personas y que ofrece una manera diferente de manejar las finanzas. “La personalización es el corazón de lo que hacemos”, afirmó.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5