En medio de la amenaza de su desaparición en el Congreso mexicano, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) impuso nuevas medidas regulatorias a América Móvil por ser el agente económico preponderante del sector.
La compañía controlada por la familia de Carlos Slim deberá entregar dispositivos desbloqueados, evitar condicionamientos para la obtención de equipos y servicios, así como eliminar plazos forzosos para la contratación de telefonía e internet y estrategias de recuperación de usuarios por portabilidad.
Las medidas forman parte de la tercera revisión bienal que aprobó el IFT para impulsar “condiciones de competencia efectiva” a fin de contar con “una regulación eficiente que tome en cuenta las condiciones actuales en un sector tan dinámico como el de las telecomunicaciones”.
En diciembre de 2020, el IFT emitió la segunda revisión bienal que obligó al operador a facilitar el desbloqueo de equipos terminales, evitar cargos no deseados a los usuarios, prohibir la diferenciación de tarifas —conocido como “efecto club”— y mejorar las ofertas de referencia.
La nueva resolución ocurre el mismo día que la Cámara de Diputados dio trámite de declaratoria de publicidad al dictamen para extinguir siete organismos autónomos —entre ellos el IFT—, con la intención de discutirlo y votarlo entre martes y miércoles de la próxima semana.
Modifica algunas medidas
El IFT recordó que para esta revisión se llevó a cabo un proceso de consulta pública sobre la efectividad en términos de competencia del 4 de enero al 30 de marzo de 2023.
En un comunicado, explicó que la modificación y nuevas medidas asimétricas “son resultado de un exhaustivo análisis en el que se consideró el impacto en la competencia de las obligaciones impuestas desde 2014”.
Entre las modificaciones en las medidas relacionadas con diversos aspectos de la prestación de los servicios mayoristas están la replicabilidad económica, servicios mayoristas, transparencia en contrataciones públicas y canales de distribución.
América Móvil acusa al IFT de obedecer a competidores
En respuesta, América Móvil adelantó que impugnará las medidas asimétricas en su momento conforme a las leyes aplicables, como también lo hizo con las de la segunda revisión.
La empresa dijo en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que las medidas “obedecen a solicitudes de competidores no comprometidos con el desarrollo del sector en nuestro país que buscan mantener subsidios y privilegios regulatorios del IFT para suplir las inversiones productivas requeridas para competir eficazmente”.
América Móvil agregó que la resolución “no considera los profundos cambios ocurridos a más de 10 años de la imposición de medidas asimétricas, ni se sustenta en una evaluación integral de la competencia existente en los diferentes mercados que conforman el sector de telecomunicaciones”.