Fallas en el internet, la principales quejas en Soy Usuario del IFT

TELECOM

Fallas en el internet y la telefonía móvil, las principales quejas en el IFT



Dirección copiada

Al cumplirse nueve años de la operación de Soy usuario, el IFT informó que ha beneficiado a 181,304 personas usuarias de los servicios de telecomunicaciones.

Publicado el 8 jul 2024



IFT-soy-usuario

Cuatro de cada 10 inconformidades que recibe el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a través de su plataforma Soy Usuario son por problemas de internet, seguidas por fallas en telefonía móvil (36.6%).

La interrupción del servicio ha sido la problemática más reportada por las personas usuarias (51.4%), seguidas de las correspondientes a cargos, saldos y bonificaciones erróneas (17%) y dificultades con la portabilidad (10.4%).

Al cumplirse nueve años de la operación de Soy Usuario, el IFT informó en un comunicado que ha beneficiado a 181,304 personas usuarias de los servicios de telecomunicaciones que han registrado sus inconformidades.

Según el órgano regulador, 87.2% de las quejas que ha recibido han sido atendidas y el 0.3% se encuentra en proceso de resolución, mientras que 7.7% de los folios fueron cancelados por duplicidad o a petición de las personas usuarias interesadas y 4.8% fueron desechados por falta de seguimiento por parte de quienes las interpusieron.

Los estados de la República de los que provino el mayor número de inconformidades son la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Guanajuato y Querétaro.

Además, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha realizado 164,738 asesorías a los usuarios sobre sus derechos en la materia dentro de la propia plataforma en aquellos casos en los que no se logra la preconciliación.

Crece uso de la plataforma Soy Usuario

El IFT señaló que con respecto a 2015, cuando se lanzó su herramienta de preconciliación que permite interponer inconformidades en contra de los proveedores de servicios de telecomunicaciones, la plataforma registra un aumento en su uso de 278%.

Soy Usuario permite que una persona, cuando considera que se han vulnerado sus derechos, pueda levantar una denuncia virtual que le permite obtener una respuesta ágil a sus problemáticas, en las que, además, puede consultar el estatus de las mismas y darles un seguimiento puntual.

La plataforma, detalló el IFT, posibilita un acercamiento entre persona usuaria y proveedor gracias a la disposición que han mostrado las empresas que se han sumado a este mecanismo.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5