Inteligencia colectiva: todas las empresas están expuestas, ¿cómo prevenir?

Los ataques son cada vez más dirigidos y los riesgos mayores. La ciber-resiliencia está alcanzando cada vez más importancia, porque si hay algo seguro hoy es que eventualmente todas las organizaciones sufrirán un ataque: para eso es muy útil la inteligencia colectiva. Laura Requena, gerente de Ciberinteligencia LATAM de S21sec, y César Gerardo Reyes, analista SOC de S21sec, compartieron en IT Masters CON Virtual cómo aproximarse a la prevención gracias a la inteligencia colectiva.

¿Qué es la inteligencia colectiva? Hay que entender que ninguna empresa ve el panorama completo digital, por eso todas pueden beneficiarse de una red global de información. La inteligencia colectiva alinea diversas empresas y fuentes en contra de amenazas particulares.

Tiene tres elementos:

  • Fuentes e inteligencia de terceros, ya sean fuentes abiertas, bases privadas, organizaciones de inteligencia y contrainteligencia
  • Inteligencia propia
  • Contexto de cada cliente.

Pero su base es conocer el cómo, el qué, el por qué y el cuándo de los riesgos y amenazas digitales.

La propuesta de valor de la inteligencia colectiva abarca una gran cantidad de aspectos respecto al riesgo y la ciberseguridad.

La inteligencia colectiva, en términos de servicios administrados es un paso hacia la ciberinteligencia. Y alcanzar a ser una empresa «ciberinteligente» debería ser un objetivo de todo tipo de organizaciones. Aunque aquí son fundamentales también las personas, no solo las máquinas.

La ciberinteligencia tiene impactos directos en todas las áreas de la operación.

De acuerdo con Laura Requena, alcanzar cualquiera de los niveles de la ciberinteligencia permitirá tener equipos IT más eficientes, una recuperación del ROI de hasta 284% en 3 años, con una recuperación del 100% en 3 meses. El negocio, por lo tanto no se va a ver afectado y eso es clave hoy en día.

Si se establecen más estrategias de ciberseguridad, con inteligencia colectiva se abandona además la paranoia del riesgo. Con mayor información y una visibilidad del panorama completo hay decisiones más inteligentes. Esto aplica para todo tipo de organizaciones.

En suma, la seguridad informática necesita alimentarse de información. Para eso, generar una comunidad de inteligencia colectiva, con el apoyo de herramientas como las de S21sec, permitirá pasar al siguiente nivel: la ciberinteligencia.

Christopher Holloway

http://salalacalleymuere.tumblr.com

Director editorial de IT Masters Mag. Experto en gatos, libros y en los intrincados procesos tecnológicos que atraviesan el funcionamiento de las sociedades en todas sus expresiones.

Related posts

Deja un comentario