Con el Gobierno de México, aseguró el presidente para América Latina (AL) de Google Cloud Eduardo López, la empresa tiene “una excelente relación” y compartió que analizan el desarrollo de proyectos.
En su visita al país a principios de diciembre, con motivo de la inauguración de la región de nube de la compañía, López aprovechó para reunirse con el secretario de Educación Pública, Mario Delgado. No hubo ningún anuncio en concreto.
Delgado celebró ese día a través de su cuenta de X la apertura de la región de nube. “Representa una oportunidad única de colaboración para capacitar a estudiantes de nivel bachillerato en áreas como: inteligencia artificial, ciberseguridad, análisis de datos y más competencias relacionadas con las tecnologías de la información”, publicó.
Ese día, Google Cloud se comprometió a capacitar en México a un millón de personas en inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) y temas de nube. Para lograrlo, dijo López, la empresa se apoyará de las alianzas que tiene con 150 universidades en el país pues reconoció que por sí sola la compañía no cumpliría la meta.
Previo al encuentro con Delgado, adelantó a los medios de comunicación que “buscamos un acuerdo con el Gobierno para poder a través de las áreas de educación, de las escuelas, poder llegar a mucho más de ese millón”.
Y añadió: “Una de las cosas que hoy voy a hablar es cuál es plan que podemos hacer juntos, como lo hemos hecho en Brasil, en algunos estados, donde el acuerdo entre el Gobierno y Google Cloud permite que en las escuelas puedan utilizar tecnologías sin costo”.
Google México, ¿cerca o lejos del Gobierno de Sheinbaum?
Con la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, Google México mostró cercanía, al menos públicamente. Las secretarias de Economía, Raquel Buenrostro, y de Cultura, Alejandra Fraustro, participaron en las convenciones anuales de la empresa en el país.
Cuando Google Cloud México anunció su región de nube en 2022, la conferencia de prensa contó con la presencia del subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yori, y del coordinador de la Estrategia Digital Nacional del Gobierno de México, Emiliano Calderón.
Al anuncio de apertura de la región de nube en el Club de Banqueros —su primer acto en la actual administración—, no asistió ningún integrante del gabinete de Claudia Sheinbaum ni porque lo encabezó el propio CEO de Google Cloud Thomas Kurian.
En representación del Gobierno federal acudió la coordinadora del Consejo Empresarial de la presidenta, Altagracia Gómez. Se hubiera esperado al titular de la próxima Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, José Antonio Peña Merino.
El encuentro con el titular de la SEP ocurrió después, de manera privada.
Google Cloud quiere más que la educación
Google Cloud no solo busca colaboración para su meta de capacitación en México. López, en el encuentro con medios, explicó que “lo que nosotros queremos traer al Gobierno de México en esta nueva etapa son casos de uso que permitan mejorar los servicios al ciudadano”.
Como ejemplo, mencionó un caso en Brasil, país en donde ya tienen una región de nube, que con Maps o Waze brindan información al Gobierno para prevenir desastres por inundaciones. “Queremos que [el Gobierno de México] use nuestra tecnología”, enfatizó.
En temas de ciberseguridad, comentó, “tenemos una experiencia enorme que podemos ayudar al Gobierno”.Sobre la reunión con Delgado, López detalló recientemente en LinkedIn que conversaron sobre “las oportunidades profesionales en el país y en América Latina a través de la educación y la capacitación en tecnología de vanguardia”.