IT Master del año 2018: Teófilo Buzo Álvarez, de Sura Asset Management

Teófilo Buzo Álvarez, IT Master del año, ha conducido a su equipo por proyectos de innovación que incluyen tecnología cognitiva, analítica avanzada, seguridad y robótica para estructurar un proceso de transformación digital constante. Su prioridad es el desarrollo del capital humano con miras a la mejora de la experiencia del cliente, y en ese camino le quedan aún muchos cartuchos por quemar.

«La transformación digital que hemos emprendido ha cambiado a la organización completa en tres años y hoy forma parte de la cultura y el quehacer diarios».

Una edificación del tamaño de un campo de fútbol de tres pisos almacenaba más de 12 millones de expedientes en papel. Ese era el escenario en el que se movía hace apenas tres años Teófilo Buzo Álvarez, director ejecutivo de Tecnologías de Información en Sura Asset Management, y receptor del reconocimiento al IT Master del año 2018 otorgado por Netmedia y IT Masters Mag.

Hoy, el almacén sigue existiendo, pero el proceso de transformación digital que Buzo impulsó desde 2015 —y que reconoce como uno de sus proyectos insignia— ha llevado a la empresa especialista en ahorro e inversión a actualizar sus procesos y ser 100% paperless desde el origen. Buzo Álvarez es un consumado experto en grandes cambios, como respuesta a los desequilibrios que los impulsan. El ejecutivo arribó a Grupo ING en 2009, cuando la empresa sufría las consecuencias de la crisis de las hipotecas subprime. Conviene recordar que ING llegó a tener más de 85 millones de clientes y ser una de las 20 más grandes instituciones del mundo en capitalización bursátil. Fue justo en 2009 cuando Grupo Sura de Colombia vio la oportunidad de adquirir al consorcio emproblemado y se hizo de las operaciones de ING en Chile, Colombia, Perú, Uruguay y México, a cambio de unos $3,600 millones de dólares. En 2011 surge Sura Asset Management como parte del proceso de reestructuración, con Buzo a cargo de la dirección informática en la subsidiaria mexicana.

“En nueve años Sura ha cambiado totalmente. Hoy vemos nuestra vida a través de las nuevas tecnologías y eso genera otro tipo de exigencias. Cuando llegué existía una desconfianza generalizada con relación al sector financiero. Había que hacer cambios para renovarse y enfrentar el entorno astringente que existía. Ya se veía la necesidad urgente de modernizarse y el área de IT tenía la oportunidad de liderar esa transformación”, explicó Buzo.

El IT Master 2018 tuvo que enfrentarse a renovar los procesos de asesoría y contratación relacionados con ocho millones de clientes y 2,000 asesores. “Hacíamos todo en papel y era necesaria una transformación mayúscula. La decisión fue irse 100% a lo digital. Hoy en día los asesores te toman una fotografía, digitalizan los expedientes, hacen un enrolamiento biométrico y registran tu firma digital: todo con una tablet. Esto cambió por completo a la compañía. Ahora, cada año, procesamos 300,000 productos digitales en el país completo. Ya no viajan papeles, no se revisan documentos físicos, no hay envíos de mensajería: fue un parteaguas, y desde esa experiencia se afianzó la confianza en IT y permitió una transformación más generalizada”.

La entrevista completa se encuentra disponible en el siguiente link:

Descargar PDF

Christopher Holloway

http://salalacalleymuere.tumblr.com

Director editorial de IT Masters Mag. Experto en gatos, libros y en los intrincados procesos tecnológicos que atraviesan el funcionamiento de las sociedades en todas sus expresiones.

Related posts

Deja un comentario