Confieso que entiendo bastante poco de la Fórmula 1 (F1), pero el fanatismo por el jalisciense Checo Pérez se me pegó a principios de este año y en un arranque de euforia compré en Apple TV el abono para presenciar la temporada entera. Ha sido una inversión desproporcionada —admito—, porque siempre se me escapan las fechas. ¡Un total desperdicio!
A pesar de todo y más allá de mi ignorancia sobre la competencia en sí misma, he visto crecer la lista de las marcas tecnológicas que unen su logo a las escuderías y mi curiosidad por saber qué hay detrás dio pie a lo que leerá a continuación.
Conozco a muchos directores de Sistemas que son felices por el hecho de que sus proveedores apoyen a las escuderías. Varios de ellos se dan el lujo de decidir cuál de todas las invitaciones aceptar, ya que cada año reciben más de una invitación para acceder a los pits, a las áreas VIP o a los mejores paddocks.
Así pues, en el Gran Premio de México 2023 varios líderes IT privilegiados acompañan las marcas a continuación:
Oracle, por ejemplo, es ya parte integral de Red Bull, junto con otras marcas como AT&T, Hewlett Packard Enterprise (HPE) o Zoom. Ferrari está respaldada por AWS, Bitdefender, Genesys, Plantir, y Lenovo, entre otras.
Crowdstrike, Pure Storage, AMD, HPE, Snapdragon y TeamViewer son algunas detrás de Mercedes. Alpine cuenta con Microsoft, Eysium, Yahoo y 3D Systems, entre otras.
McLaren está respaldada por Android, Cisco, Dell Technologies, Darktrace, Google Chrome, Logitech G, y Vmware.
Aston Martin cuenta con Cognizant como patrocinador principal, una compañía de nube, datos, inteligencia artificial, IoT y análisis. Alfa Romeo tiene el respaldo de Orlen, una empresa de energía, que ahora apoya a AlphaTauri.
Más allá del branding
Las inversiones de todas estas marcas varían y no se trata solo de imprimir el logo en el traje del piloto o el auto, sino de proveer tecnología y servicios relacionados con la ingeniería y el análisis de datos.
Entre los socios que aparecen en la página oficial de la F1 se encuentran también marcas como AWS, Salesforce, Lenovo y Tata Communications.
Gracias a su participación hoy es posible seguir la competencia con una plétora de datos en tiempo real, sensores, cámaras de súper alta definición, comunicaciones entre escuderías y pilotos, y más.
Con AWS SageMaker los científicos de datos entrenan modelos de deep learning con más de 65 años de datos históricos de las carreras, almacenados en Amazon S3. Con esta información, Fórmula 1 puede extraer las estadísticas críticas del desempeño de la carrera y hacer predicciones, y ofrecer a los espectadores información en cuestión de microsegundos sobre las decisiones y estrategias que adoptan los equipos y sus pilotos.
Salesforce, por su parte, afirma que se asoció con la Fórmula 1 para conectar su base de fans de tal forma que acelere el objetivo de la competencia para tener una huella neutral de carbón —o cero emisiones— en el 2030.
Adicionalmente, el proveedor trabaja en conjunto con la F1 para obtener insights de los aficionados e informar sobre su comportamiento, comunicación y acciones conforme se compenetran con este deporte.