Venta de divisas digitales se enfrenta a un camino difícil y más regulado | IT Masters Mag

Venta de divisas digitales se enfrenta a un camino difícil y más regulado

Publicado el 14 Mar 2018

criptomonedas

Una represión reguladora global sobre las divisas digitales creadas por startups para financiar nuevos proyectos podría desacelerar el ritmo de la venta de las mismas, a medida que aumenten las preguntas sobre su transparencia y el riesgo de estafas para los inversionistas.

Según datos de Reuters, más de 500 startups de tecnología digital en todo el mundo han recaudado fondos mediante la venta de sus propias criptomonedas, o tokens, que dejan de lado a los bancos o firmas de capital de riesgo como intermediarios.

La gran inversión en el mercado, mayormente no regulado y que comenzó en 2009 con el lanzamiento de Bitcoin e incluye más de 1,200 fichas, ha revolucionado el mundo financiero, especialmente debido a que un asombroso rally de Bitcoin, en 2017, atrajo a especuladores y generó preocupaciones sobre una burbuja.

Los reguladores de todo el mundo, liderados por la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU., han respondido con reglas o pautas que le dan a los inversionistas una pausa, y retrasan las nuevas ofertas.

Los analistas dieron la bienvenida al respiro, y dijeron que el mercado se había descontrolado.

“Creemos que la regulación en el espacio ICO filtrará algunas de las tonterías en el mercado, y es parte de la madurez general de la clase de activos criptográficos”, dijo Sam Lee, director de investigación de la firma de asesoría ICO Strategic Coin, en Nueva York.

La SEC ha tomado medidas enérgicas contra las compañías que han solicitado fraudulentamente fondos a inversionistas que pretenden invertir el dinero en efectivo en monedas virtuales o ICO, y enviaron varias citaciones a compañías que recaudaron grandes cantidades de efectivo.

Overstock.com reveló que la SEC estaba investigando su reciente oferta de criptomonedas; mientras que países como China y Corea del Sur han prohibido ICOS.

“Soy increíblemente optimista con respecto a las ICO a largo plazo pero, a corto plazo, esta tecnología se adelantó y la gente se volvió codiciosa”, dijo Bart Stephens, cofundador y socio administrador de la firma de capital de riesgo Blockchain Capital, en San Francisco, que ha invertido en criptomonedas y compañías de Blockchain.

Blockchain, que apuntala bitcoin y la mayoría de las criptomonedas, es una base de datos digital con información que se puede compartir públicamente dentro de una gran red descentralizada.

“Los inversionistas se volvieron selectivos. Blockchain Capital recibe 25 lanzamientos en una variedad de ofertas de monedas por día, pero solo 1% recibe una seria consideración”, dijo Stephens.

Según el ejecutivo, no le das a los dos hijos de Stanford $200 millones de dólares por adelantado sin condiciones, pues eso podría terminar mal.

En 2017, las nuevas empresas recaudaron $6,300 millones de dólares en ICO, un aumento de más de $100 millones con respecto a 2016, según datos de la firma de investigación de criptomonedas Smith + Crown.

“En los primeros dos meses del año, 133 proyectos fueron financiados con éxito, en comparación con 212 en noviembre y diciembre, cuando bitcoin BTC = BTSP alcanzó un máximo histórico por debajo de $ 20,000 dólares”, mostraron los datos.

Los fondos recaudados para enero y febrero también cayeron, casi 10%, a $2,100 millones de dólares, en comparación con $2,300 millones recaudados en los últimos dos meses.

Retraso en nuevas ofertas

Algunas compañías están retrasando las ofertas debido a regulaciones más estrictas. La Fundación Grain ha pospuesto su venta pública de tokens a finales de este mes, ya que la compañía busca cumplir totalmente con las normas suizas del ICO, según indicó el presidente ejecutivo Onno Hektor en una publicación en The Medium.

Según el medio, Grain tiene como objetivo permitir a las empresas procesar acuerdos de trabajo en el blockchain con un mecanismo de pago instantáneo.

La Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero de Suiza ha agudizado las normas de cumplimiento y publicó más directrices que complementan las normas establecidas en abril de 2017. Steven McClurg, director de inversiones en la firma de gestión de activos Blockchain Momentum, dijo que una aplicación más estricta finalmente elevaría los activos digitales y atraería a nuevos inversores que están esperando la orientación regulatoria.

Visión a largo plazo

Los inversionistas y los participantes en el mercado han dicho que la regulación gubernamental allanará el camino para que los proyectos de alto nivel reciban financiación, posiblemente, de las principales compañías financieras y corporativas.

“El listón se va a elevar. La calidad va a importar”, dijo Matthew Roszak, cofundador y presidente de Bloq, empresa estadounidense de tecnología de Blockchain, en Nueva York.

Según los analistas, más proyectos de alta calidad deberían atraer a más inversionistas institucionales a largo plazo.

“Es una montaña rusa ascendente”, dijo Sean Walsh, fundador de la firma de inversión en activos criptográficos Redwood City Ventures, en Denver, Colorado.

Según él, la tendencia a largo plazo sigue siendo al alza, pero es una transformación volátil del mundo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Si piensas que este post es útil...

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Rosa Martínez Gómez
Rosa Martínez Gómez
email Contácteme

Artículos relacionados