A partir de este lunes 80 millones de usuarios de Instagram en Rusia ya no pueden acceder a la red social, según adelantó el jefe de la plataforma, Adam Mosseri.
On Monday, Instagram will be blocked in Russia. This decision will cut 80 million in Russia off from one another, and from the rest of the world as ~80% of people in Russia follow an Instagram account outside their country. This is wrong.
— Adam Mosseri (@mosseri) March 11, 2022
“El lunes, Instagram estará bloqueado en Rusia. Esta decisión separará a 80 millones en Rusia entre sí y del resto del mundo, ya que 80% de las personas en Rusia siguen una cuenta de Instagram fuera de su país. Esto está mal”, señaló.
También lee: Rusia se desconecta cada vez más del internet de Occidente
El servicio de monitoreo de disponibilidad de recursos y cortes, Global Check, reportó desde el domingo que la red social comenzó a bloquearse en distintas ciudades rusas. En principio, en Tyumen, Khabarovsk, Vladivostok, Perm y otras regiones más allá de los Urales, después en Moscú y San Petesburgo.
“Las autoridades decidieron apagarlo gradualmente. La capacidad de bloquear recursos por proveedores o regiones es una de las posibilidades en el marco de la ley sobre la “ruta soberana” y los equipos que se instalan en ella”, explicó en un tuit.
El viernes, el Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación (Roskomnadzor, en ruso) acusó en un comunicado a Instagram de distribuir mensajes que fomentan y provocan la comisión de acciones violentas contra los rusos.
Ante ello, la Fiscalía General de Rusia exigió al regulador se restringiera su acceso.
“Dado que los usuarios activos de Instagram necesitarán tiempo para transferir sus materiales de fotos y videos a otras redes sociales, notificar a sus contactos y suscriptores, Roskomnadzor decidió completar el procedimiento para imponer restricciones al acceso a Instagram a las 00 horas del 14 de marzo, proporcionando 48 horas adicionales de período de transición para los usuarios”, señaló.