Un estudio reciente mostró que la adopción y uso del código abierto (open source) ha encontrado terreno fértil en la región. El 69% de las organizaciones encuestadas utiliza el código abierto en un entorno de producción, mientras que 12% planea implementar algún proceso de IT sobre esta plataforma en los próximos doce meses.
El informe titulado Perspectiva de Open Source y Servicios en América Latina entrevistó a los tomadores de decisiones de las áreas de IT (CIO, directores de Sistemas y de Tecnología) de 250 empresas con más de 500 empleados en seis países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.
El estudio patrocinado por Intel y Red Hat resaltó que uno de los beneficios de usar código abierto más mencionado por los entrevistados es la creación rápida de aplicaciones. “El open source es considerado el puente entre la eficiencia y la innovación necesarias para competir en un entorno de negocios cada vez más incierto”, escriben en el informe.
El informe realizado por la consultora IDC calculó que 28% de las empresas cuentan con una estrategia open source; 27% tiene open source en iniciativas por área de negocios y 14%, “todo en open source”.
Según los datos del informe, el código abierto tiene efectos positivos para los departamentos de IT y otras áreas de negocio.
En particular, como beneficios del código abierto, las empresas citaron una amplia gama de actividades, entre las que destacan la reducción de los costos de administración (50%), la no dependencia de un solo proveedor de IT (47%) y la personalización del código fuente para el desarrollo de aplicaciones (43%).
En lo que se refiere a los desafíos, citaron rubros como la sustentabilidad de los proyectos de open source en el largo plazo, la preocupación por el soporte provisto por el vendedor o la comunidad correspondiente y la carencia de recursos especializados.