La Universidad Anáhuac México colocó el martes la primera piedra de Anáhuac LABS, un clúster de innovación tecnológica destinado a formar ingenieros líderes de talla mundial, creado en colaboración con Grupo IUSA y otras destacadas empresas del sector tecnológico.
A un año de su anuncio, el proyecto tiene una nueva fecha de apertura: enero de 2026. Antes la universidad había definido 2025 para su inauguración. También la inversión requerida aumentó $100 millones de pesos (mdp), pues ahora destinará $450 mdp, según un comunicado.
Ubicado en su Campus Norte, en Huixquilucan (Estado de México), Anáhuac Labs contempla espacios para 38 nodos de tecnología en 10 áreas del conocimiento. El edificio de 8,342 metros cuadrados de construcción —casi 2,000 m2 más de lo anunciado previamente— será diseñado por Broissin Arquitectos.
El director de Desarrollo institucional de la Universidad Anáhuac, José Antonio Gea Guinovart, señaló que Anáhuac Labs es el proyecto de infraestructura educativa que forma parte de los ejes de su iniciativa “Ingeniería Anáhuac 5.0”.
“Este proyecto fue presentado hace un año, el 1 de marzo de 2023, y hoy, 12 de marzo de 2024, colocamos esta primera piedra, después de haber avanzado en el desarrollo del proyecto arquitectónico. En este tiempo han avanzado ya las conversaciones con distintas empresas que están sumándose al proyecto en el marco de un convenio legal que formaliza su colaboración decidida”, comentó.
Según la Anáhuac, se trata de una alianza innovadora de largo plazo que involucra conocimiento, tecnología, equipamiento, diseño de prácticas formativas, personal especializado para el apoyo a la docencia en las nuevas tecnologías y la evaluación para mantener la vanguardia.
Dicho entorno fomenta el aprendizaje de tecnologías emergentes que, si bien son fundamentales en el ámbito empresarial, raramente se abordan en los programas educativos de México. En Anáhuac Labs, los estudiantes podrán especializarse en áreas de su interés, asumir roles de liderazgo y prepararse proactivamente para los retos futuros, contribuyendo así al progreso social y al avance del conocimiento.
Además de la formación de talento, el proyecto ofrece un espacio de colaboración donde las empresas pueden interactuar en un centro de innovación tecnológica que promueve un entorno de experimentación y favorece la exploración de nuevas tecnologías; siendo propicio para la adopción y la difusión tecnológica, así como para el desarrollo de challenges y retos globales.