La Comisión Europea (CE) multó a Apple con más $1,950 millones dólares (mdd) aproximadamente, por “abusar de su posición dominante en el mercado de distribución de aplicaciones de música en streaming a usuarios de iPhone y iPad (‘usuarios de iOS’) a través de su App Store”.
La investigación comenzó después de que Spotify y un distribuidor de libros electrónicos y audiolibros presentaron quejas en 2019 sobre dos políticas de la tienda de Apple: cobrar una comisión de 30% sobre todas las tarifas de suscripción a través del sistema de compra dentro de la aplicación de Apple e impedir que los desarrolladores promovieran opciones de membresías más baratas fuera de la aplicación.
El año pasado, la institución de la Unión Europea (UE) acusó al fabricante de iPhone de medidas antimonopólicas y hasta ahora resolvió el caso.
“La Comisión descubrió que Apple aplicó restricciones a los desarrolladores de aplicaciones que les impedían informar a los usuarios de iOS sobre servicios de suscripción de música alternativos y más baratos disponibles fuera de la aplicación. Esto es ilegal según las normas antimonopolio de la UE”, detalló en un comunicado.
La Comisión aseguró que esto ha llevado a los desarrolladores de contenido y servicios de suscripción a aumentar los precios de membresía con Apple Apps para compensar la comisión.
“El dominio del mercado, como tal, no es ilegal según las normas antimonopolio de la UE. Sin embargo, las empresas dominantes tienen una responsabilidad especial de no abusar de su poderosa posición en el mercado, restringiendo la competencia, ya sea en el mercado en el que son dominantes o en mercados separados”, explicó.
Una multa inflada como elemento disuasorio
La multa fue casi cuatro veces mayor a los más de $500 millones de dólares que algunas fuentes con conocimiento del asunto esperaban, de acuerdo con Reuters.
“La Comisión decidió añadir al importe básico de la multa una suma global adicional para garantizar que la multa global impuesta a Apple sea suficientemente disuasoria”, explicó la CE.
Es la primera vez, para las autoridades antimonopolio de la UE, que una multa básica de alrededor de $40 millones de dólares fue inflada con una enorme suma global incluida como elemento disuasorio.
Según la CE, era necesario en este caso “porque una parte significativa del daño causado por la infracción consiste en daño no monetario, que no puede contabilizarse adecuadamente según la metodología basada en los ingresos”.
La Comisión también ordenó a Apple eliminar las disposiciones anti-steering; es decir, la prohibición de indicarle a un cliente dónde puede comprar un producto más económico, y abstenerse de repetir la infracción o de adoptar prácticas con un objeto o efecto equivalente en el futuro.
Apple apelará; señala que decisión favorece a Spotify
Apple adelantó que, si bien respetan la decisión de la Comisión Europea, apelará la multa.
En un comunicado, afirmó que la Comisión Europea no ha encontrado ninguna evidencia de daño al consumidor o prueba de comportamiento anticompetitivo y señaló que el principal benefactor de esta decisión es Spotify, que optó por no promover las suscripciones dentro de la aplicación, a pesar de que estuvo involucrada en las quejas iniciales.
“Spotify tiene la aplicación de música en streaming más grande del mundo y se ha reunido con la Comisión Europea más de 65 veces durante esta investigación”, alegó.
De acuerdo con Apple, actualmente Spotify tiene una participación del 56% del mercado de música en streaming en Europa, “más del doble que su competidor más cercano”, y no le paga nada a Apple por los servicios que la han ayudado a convertirse en una de las marcas más reconocidas del mundo.
“Una gran parte de su éxito se debe a la App Store, junto con todas las herramientas y tecnología que Spotify utiliza para crear, actualizar y compartir su aplicación con los usuarios de Apple en todo el mundo”, apuntó.