La asociación internacional de operadores móviles presentó una nueva edición del Global Mobile Radar, estudio que explora las implicaciones de recientes innovaciones y tecnologías disruptivas en el segmento móvil. El documento, dado a conocer por Mediatelecom, destaca las tecnologías Blockchain, Inteligencia Artificial (AI) y Realidad Aumentada (AR) debido a que están generando un impacto interesante en la industria móvil.
El informe indica que, ante el gran crecimiento de datos, transacciones, usuarios y cosas conectadas, se requiere de una tecnología que permita su administración de manera efectiva, especialmente dotando de mayor seguridad a cada proceso que ocurra en la red.
En este escenario, Blockchain ofrece la promesa de abordar estos y otros desafíos similares. Un futuro donde casi todas las tareas y pagos tendrán un registro digital y una firma que se pueden validar, almacenar y compartir.
Según datos de la GSMA, antes el foco del Blockchain se había mantenido en las monedas virtuales, sin embargo, la atención ahora está cambiando a usos más amplios que se centran en los principios de confianza y propiedad. Estos incluyen la gestión de identidades y la ejecución de contratos inteligentes, con Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) como un enfoque clave potencial.
“El desafío clave en los próximos 18 meses es ver tanto el desarrollo de casos de uso más prácticos como el crecimiento de las comunidades de desarrolladores a gran escala”, destacan.
Edge computing
La edge computing describe el desplazamiento del procesamiento y el poder de la red más cerca del usuario final, ya sea una conexión de teléfono inteligente de consumo, un entorno de alojamiento empresarial, una base de datos del gobierno o algo inanimado.
El texto indica que el modelo está ganando tracción, impulsado por la necesidad de proporcionar conectividad para aplicaciones de baja latencia en IoT, el consumo de contenido inmersivo (realidad aumentada, virtual y mixta) y el uso de análisis inteligentes.
La GSMA señala que esta tendencia marca el enfrentamiento de dos sectores hasta antes separados, el cómputo en la nube y la industria de telecomunicaciones. En teoría, se abren nuevas formas de vender el acceso a la red, como la división de red (network slicing), aunque aún faltan nuevas pruebas.
“En cualquier caso, se debe tener precaución cuando existen coincidencias de competencia contra los incumbentes de la nube”, advierten analistas de la GSMA.
Según los expertos, existe la opción de reinventar la red como una plataforma para engendrar un ecosistema de desarrolladores que presenten servicios basados en las capacidades habilitadas por la latencia ultrabaja.
Los estándares comunes de esta tecnología han sido promulgados por ETSI, y la primera versión de las API de MEC ocurrió en julio de 2017, un desarrollo prometedor para alcanzar la verdadera escala global. En el modelo comercial, abierto debe ser realmente abierto.
Realidad aumentada
El estudio destaca la atención puesta sobre esta oferta desde proveedores de servicios de internet como Google y Apple, que buscan impulsar el ecosistema mediante la presentación de dispositivos y aplicaciones que permitan incentivar a los desarrolladores para el lanzamiento de nuevas aplicaciones.
Si bien hasta ahora, se ha centrado en el uso de los smartphones como una forma de acceder a AR, la GSMA espera el lanzamiento de nuevos dispositivos en la forma de gafas, con un procesamiento mejorado para soportar nuevas aplicaciones o aprovechar las capacidades de la Inteligencia Artificial (IA).
Incluso, desde la entidad esperan que el edge computing juegue un papel importante, trasladando parte del procesamiento a las redes, para contar con dispositivos más livianos, pero igual de poderosos.
A su consideración, que hay tres componentes clave para realizar todo el potencial de AR: el factor de forma de hardware correcto con una interfaz de usuario natural, un mapa digital en 3D omnipresente del mundo, y acceso a una inteligencia avanzada y una gran variedad de datos para agregar la información ‘correcta’ a este lienzo digital.
Según la GSMA, a medida que AR y VR se fusionan cada vez más, la nueva tecnología ofrece una integración perfecta con la vida cotidiana de las personas y la fusión de los mundos físico y digital.
Mejoras significativas en la IA proporcionarán aplicaciones hiperconscientes capaces de proporcionar información y orientación oportunas y contextualmente relevantes.