Un reciente reporte reveló una verdadera crisis global de habilidades digitales y planteó la necesidad de generar un cambio inmediato o sufrir graves consecuencias. El Global Digital Skills Index, realizado por el instituto RAND Europe y comisionado por Salesforce, concluyó que 76% de los profesionistas activamente empleados no sienten que tengan las herramientas digitales necesarias para triunfar en la nueva era del trabajo.
Con base en una encuesta realizada a más de 23,000 trabajadores en 19 países, el estudio califica áreas como preparación digital, acceso a recursos de aprendizaje, nivel de habilidades actuales y participación en entrenamientos. De un máximo de 100 puntos, el promedio global fue de apenas 33.
México se posicionó muy por encima del promedio, con 47 puntos, y también alcanzó calificaciones más altas que países como Estados Unidos, que marcó 36. El 52% de los trabajadores del país consideran que hoy se encuentran muy preparados para el trabajo digital, mientras el futuro también se ve auspicioso: con 46% capacitándose para el mundo digital de forma muy activa en estos momentos.
¿Qué habilidades son necesarias?
El estudio define como “habilidades digitales” a aquellas necesarias para “usar dispositivos digitales, aplicaciones de comunicación y redes para acceder y administrar información”. Esto incluye desde operaciones muy básicas, como hacer una búsqueda en línea y enviar un correo, hasta desarrollo y operación de software avanzado.
En el fondo, son las que ayudar a las personas a comunicarse, colaborar, desarrollar y compartir contenido digital, además de ayudar en la resolución de problemas.
Algunas de las destacadas son:
- Alfabetización Informática>
- Entrada de datos
- Redes sociales
- Comunicación y búsqueda web
- Procesamiento de palabras
- Correo y chat
- Procesamiento seguro de información
- Programación y desarrollo de apps
- Análisis digital de negocios
- Creación de contenido y marketing digital
- Diseño y visualización de datos
- Gestión de productos digitales
- Ciencia de datos
- Diseño de experiencia de usuario
La brecha de talentos se amplía
No hay suficientes personas con las habilidades necesarias para empujar la transformación digital en todos los aspectos de la sociedad. Es por eso que los trabajadores altamente calificados son muy codiciados en las empresas. Lamentablemente, el empuje que tuvo el mundo remoto y digital en los últimos dos años no ha servido para hacer de estas habilidades algo más masivo. Al contrario: la brecha se ha vuelto más grande.
Los puntos más críticos que definió el Index incluyen:
- La brecha de habilidades cotidianas: Si bien el 83% de los encuestados consideran que tienen habilidades avanzadas o intermedias para el uso de redes sociales y herramientas de comunicación, solo un tercio considera que podría traducir esas habilidades a un ambiente productivo en los próximos cinco años. Seis de cada 10 trabajadores destacaron a la herramienta Slack como la más importante para el mundo del trabajo.
- La brecha generacional: El problema no es la Generación X ni los Baby Boomers, sino los “Z”. Solo el 31% de los centennials, la primera generación realmente nativa digital, se considera equipada para las exigencia del trabajo actual. Solo 20% declaró tener habilidades de programación, 18% de encriptación de datos y ciberseguridad, y apenas 7% cuenta con conocimientos de Inteligencia Artificial.
- La brecha entre liderazgo y liderados: Casi el 60% de los directivos en las organizaciones sienten que poseen las skills necesarias para el trabajo de hoy, y trabajan activamente en su capacitación futura. Lamentablemente, menos de la mitad de los líderes de equipos y colaboradores opinan lo mismo.
El impacto económico puede frenarse
Otro reporte, también realizado por RAND Europe señaló que el mundo pierde bastante al no empujar el desarrollo de estas habilidades. La estimación es que 14 de las 20 economías más grandes del mundo podrían perder una suma de $11,5 billones de dólares en Producto Interno Bruto si la situación no se corrige.
El impacto económico será cada vez mayor, además, dada la dependencia creciente que las organizaciones tienen de tecnologías avanzadas, como Inteligencia Artificial y Automatización. De acuerdo con un estudio de McKinsey, la demanda por este tipo de habilidades crecerá 50% en los próximos 5 años. El Index de skills señala con preocupación que 64% de los encuestados se considera “novato” en relación con estas habilidades.
Pero no todo está perdido. Ocho de cada 10 encuestados tienen en sus planes adquirir nuevas habilidades en los próximos años, pero este proceso debe ser complementado y motivado tanto por el mundo público como por el privado.
Entre las recomendaciones se encuentra aprovechar el impulso de capacitación y colectivizarlo, mediante comunidades de aprendizaje enfocadas en los temas más urgentes.
Invertir en nuevas generaciones también es un camino que traerá réditos futuros. El 36% de los trabajadores Gen Z y Millennials declaran estar activamente trabajando en su aprendizaje digital.
Finalmente, deben tenerse muy claras las habilidades que sí generarán algún retorno futuro. Las cinco que fueron más preferidas por los encuestados fueron:
- Tecnologías de colaboración
- Administración digital
- Encriptación y ciberseguridad
- eCommerce
- Tecnologías de gestión de proyectos
Las acciones deben activarse muy pronto si se quiere hacer alguna diferencia, en especial si esto va a implicar ganar una ventaja competitiva para el negocio. El confinamiento aceleró la transformación digital de las empresas pero todo se hizo con urgencia, poca planificación y priorizando las herramientas tecnológicas. Los esfuerzos deben centrarse ahora en potenciar a los seres humanos. Será solo la armonía entre estos dos elementos los que asegurarán un futuro saludable para todo tipo de organizaciones.