Transformar los retos en innovación: el caso DHL

En un entorno competitivo las empresas tienen que reinventarse continuamente si quieren mejorar la atención que dan a sus clientes. Para lograrlo, Claudio Vivian, CIO de DHL Express México, afirma que se requiere “fomentar de manera permanente la innovación en los equipos de trabajo y ser congruentes con la oferta de valor de muy alta calidad que se tiene”.

El próximo 3 de octubre en IT Masters CON: CDMX, Vivian ampliará sobre los procesos de transformación que DHL ha recorrido, durante la conferencia “Aprovechar los retos del e-commerce para empujar la innovación. El caso DHL”. El ejecutivo compartirá su postura acerca de la necesidad de innovar de forma constante, «algo que no se da de manera espontánea en las organizaciones, sino que es producto de la concurrencia de condiciones adecuadas, de facilitar un ambiente de trabajo que establezca mecanismos formales que la promuevan”, explica en entrevista.

Motor de efectividad y eficiencia

Ante el incremento del comercio electrónico, los proveedores de logística están en un punto de inflexión crítico en la competencia por entregar más paquetes de manera efectiva y eficiente. Por eso, para mantener el liderazgo de la compañía, el directivo consideró que al interior de una organización es necesario que haya mecanismos formales en donde se promueva y oriente la innovación hacia el camino correcto.

Claudio Vivian tiene más de 20 años de experiencia en gestión ejecutiva internacional, planificación estratégica, transformación de negocios, innovación y crecimiento a través de la tecnología.

Para él, resulta muy importante que la alta dirección cree las condiciones para que haya ambientes de trabajo donde se facilite la interacción, la búsqueda de alternativas, la prueba de ideas, e incluso se acepte que haya errores en una parte del proceso.

El ejecutivo dijo que actualmente la industria de transporte logístico está viviendo cambios fundamentales, por ello “hay que detonar una forma diferente de pensar para crecer y para mejorar la experiencia del cliente”.

En este aspecto, Vivian indicó que hay que ser proclive al ensayo, a ser tolerante al error y a promover que a partir de él se produzca conocimiento y aprendizaje: “Fallar es correcto siempre y cuando hayas intentado algo dentro de los términos, de las condiciones, del esquema de servicio que ofreces”.

DHL suma otro centro de innovación

Ser innovadores es tan relevante para DHL, empresa que actualmente opera en 220 países y que en el marco de la celebración por su 50 aniversario abrió un nuevo centro de innovación en la ciudad de Chicago, EE. UU.  Este se suma a los que ya tenía la compañía en Europa y Asia, que operan de manera regional.

A través de un comunicado de prensa, la compañía informó que en un espacio aproximado de 2,600 m2 exhibirá tecnologías que ha implementado en la región. Ahí se realizarán investigaciones para nuevas soluciones con el objetivo de alcanzar mayor productividad, así como para mejorar la logística y las operaciones de la cadena de suministro de DHL.

Durante su conferencia IT Masters CON Ciudad de México, Vivian hablará de algunos ejemplos de innovación que probaron y ya tienen en servicio. Aún es posible registrarse para participar.

Maricela Ochoa

Reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM; estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

Related posts

Deja un comentario