Trabajadores en Nueva York lograron el primer sindicato de Amazon en Estados Unidos.
Lo aprobaron este viernes en una votación de los 8,325 empleados de un almacén en Staten Island, en la que la mayoría (2,654) apoyaron ser representados por el Amazon Labor Union.
La Junta Nacional de Relaciones Laborales dio a conocer los resultados de la votación en la que hubo una diferencia de más de 10 puntos porcentuales entre las opciones a elegir.
El líder sindical Christian Smalls celebró en su cuenta de Twitter la victoria. “Trabajamos, nos divertimos e hicimos Historia. Le damos la bienvenida al primer sindicato en América para Amazon”, publicó.
@amazon wanted to make me the face of the whole unionizing efforts against them…. welp there you go! @JeffBezos @DavidZapolsky CONGRATULATIONS 🎉 @amazonlabor We worked had fun and made History ‼️✊🏾 #ALU # ALUfortheWin welcome the 1st union in America for Amazon 🔥🔥🔥🔥
— Christian Smalls (@Shut_downAmazon) April 1, 2022
El año pasado, trabajadores de la compañía en un almacén de Alabama efectuaron una votación similar. Sin embargo, la mayoría se opuso a la propuesta de sindicalización apoyada por el Sindicato de Minoristas, Mayoristas y Grandes Almacenes (NLRB, por sus siglas en inglés).
Según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, la proporción de trabajadores sindicalizados disminuyó de casi 20% en 1983 a cerca de 10% en 2021.
Biden se alegra tras decisión
Sobre la creación del primer sindicato de Amazon en Estados Unidos, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, a pregunta expresa, aseguró que el presidente Joe Biden “se alegró de ver que los trabajadores se aseguran de que se escuchen sus voces”
Psaki añadió que el mandatario estadunidense “cree firmemente que cada trabajador en cada estado debe tener la opción libre y justa de unirse a un sindicato y el derecho a negociar colectivamente con su empleador”.
Según la funcionaria de la Casa Blanca, la decisión de los trabajadores les permitirá “negociar mejores trabajos y una vida mejor”.