“Telmex ya no es negocio, pero no la vamos a vender”: Slim | IT Masters Mag

NOTICIA

“Telmex ya no es negocio, pero no la vamos a vender”: Slim



Dirección copiada

Próximo a que el IFT emita las nuevas medidas asimétricas para América Móvil, el empresario se quejó de la actual regulación.

Publicado el 12 feb 2024



Carlos Slim: “quedé con mis hijos en que no la íbamos a vender Telmex”.
Slim: “quedé con mis hijos en que no la íbamos a vender Telmex”. Crédito: X RenatoFloresC

A pregunta expresa sobre si Teléfonos de México (Telmex) —la empresa con la que inició su emporio en las telecomunicaciones— es negocio, Carlos Slim reconoció que no lo es, “está en número rojos desde hace 10 años”, pero descartó venderla “porque es mexicana”.

Tras casi cuatro años y medio, el hombre más rico de México volvió a dar una conferencia de prensa en la que habló desde la historia de Grupo Carso y el balance actual de sus negocios, hasta su relación con el Gobierno de México y las necesidades económicas del país.

Slim, de 84 años de edad, explicó que “quedé con mis hijos en que no la íbamos a vender Telmex”.

De acuerdo con Slim, el pasivo laboral de Telmex es de alrededor de $270,000 millones de pesos. “Nos dejaron sin fondo de pensiones. Entonces creamos uno que valía como $160,000 [millones] y al que le quitamos como 20,000 [millones] cada año”, detalló.

A la fecha, abundó, existen 41 personas jubiladas y otro tanto menos como activas, de los cuales muchos se jubilan a la edad de 53 años. “Telmex está pagando esas pensiones”, afirmó.

¿Telmex ya no es negocio?

Si bien algunos negocios de Telmex, como la telefonía fija o las cabinas telefónicas, han perdido relevancia, la compañía ha encontrado otras líneas de negocio, como el internet de banda ancha o los centros de datos. El año pasado, América Móvil reportó 33 de estas instalaciones.

A través de su unidad de negocio Triara (una red de centros de datos en Querétaro, Monterrey, Bogotá y Río de Janeiro) brinda servicios de hosting, almacenamiento estratégico de datos y alojamiento de aplicaciones, así como servicios en línea sobre la nube para el sector público y privado en México y América Latina.

Además, mediante de Scitum ofrece servicios que abarcan de manera completa el ciclo de ciberseguridad, entre los cuales destacan consultoría y administrados

Recientemente, la empresa ha firmado convenios de colaboración con AWS y Oracle, así como con Palo Alto Networks.

Slim se queja del IFT

Próximo a que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emita las nuevas medidas asimétricas para América Móvil, como agente preponderante, con la finalidad de disminuir su participación de mercado, Slim se quejó de la actual regulación.

El empresario explicó que Telmex ya no es negocio “por el pasivo laboral y porque nos han excluido para dar convergencia a nuestros clientes en los últimos 20 años”.

En la conferencia que duró cuatro horas, Slim dijo que “a nuestros clientes no les podemos dar TV de paga porque no nos han dado los permisos en los últimos cuatro Gobiernos y esto impide la competencia, afectando al consumidor”.

Según el multimillonario, “esto es una falla de los Gobiernos y el IFT”.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4