Teléfonos de México (Telmex) y Oracle anunciaron un acuerdo para ofrecer en el país de manera conjunta servicios de la infraestructura de nube de la compañía de Austin, Texas.
En un comunicado conjunto, detallaron que como parte de la asociación, el centro de datos de Telmex, Triara, se convierte en el socio anfitrión de la segunda región planificada de Oracle Cloud en México, anunciada a principios de septiembre.
Triara, que se extiende sobre 76,000 metros cuadrados y cuenta con más de 17,000 metros cuadrados de salas certificadas y especializadas, será uno de los primeros operadores de telecomunicaciones en América Latina y en México en ofrecer servicios de la infraestructura de nube de Oracle (OCI, por sus siglas en inglés).
El centro de datos de Telmex ofrecerá servicios de OCI, a través de su centro de excelencia, integrado por personal especializado en proyectos de infraestructura y aplicaciones de Oracle como parte de su cartera, junto con servicios profesionales y administrados.
La red de la empresa mexicana está compuesta por más de 320,000 kilómetros de fibra óptica, considerada una de las redes de telecomunicaciones más extensas de México y América Latina.
Telmex y Oracle desarrollarán nuevas ofertas
La directora general de Oracle México, Maribel Dos Santos, afirmó que juntos ayudarán a impulsar la innovación digital en México y en el avance de la Estrategia Digital Nacional, que busca aumentar la interoperabilidad, la identidad digital, la conectividad, la inclusión y las habilidades digitales.
“Nos complace trabajar con uno de los proveedores de telecomunicaciones más grandes de México para llevar OCI a organizaciones de todos los tamaños y respaldar sus iniciativas de transformación digital”, comentó.
En tanto, el director general de Telmex, Héctor Slim, señaló que este acuerdo “nos permite expandir nuestra oferta de servicios en la nube, seguir consolidando nuestra posición estratégica, así como nuestra propuesta de valor junto con una empresa líder de la industria”.
El vicepresidente sénior de Tecnología de Oracle América Latina, Rodrigo Galvão, destacó que en la asociación “desarrollaremos nuevas ofertas de servicios en la nube para ayudar de manera conjunta a los clientes a migrar con éxito a la nube”.
SEC acusa a Oracle de sobornos en el extranjero; pagará $23 mdd
Primera región de nube, “ya disponible”
En junio pasado, Oracle anunció la apertura en Querétaro de su primera región de OCI en México, que según este boletín ya está disponible. La firma había dicho que lo estaría para finales del verano.
La nueva región, explicó el proveedor estadunidense, respaldará la creciente demanda de servicios de nube en México y estará diseñada para proveer, a las empresas privadas y organizaciones del sector público, un conjunto amplio de servicios de infraestructura, plataforma y aplicaciones en la nube que cumplen con algunos de los más estrictos estándares de seguridad.
Sobre la segunda región planificada no se han dado detalles más allá de su disponibilidad en 2023.
Oracle dijo que con ambas regiones ayudará a las organizaciones mexicanas a mantener la continuidad operativa y a cubrir sus requisitos de residencia de datos.