Telefónica integrará a su portafolio en México las soluciones empresariales fijas y móviles de Starlink, la empresa de internet satelital de SpaceX.
El operador de telecomunicaciones español anunció que se convirtió en socio mundial autorizado de la compañía de Elon Musk a través de Telefonica Global Solutions, su división encargada de suministrar servicios mayoristas de telecomunicaciones.
La operación, agregó la empresa en un comunicado, se extenderá gradualmente a otros países a lo largo del año, como Perú, Colombia, Chile, Brasil y España (Europa), e impulsará progresivamente la apertura comercial en el resto de los mercados.
El CEO de TGS, Julio Beamonte, señaló que con esta alianza “empezamos a trabajar mano a mano con Starlink Empresas para ofrecer soluciones de nueva generación a nuestros clientes”.
Beamonte recordó que desde hace varios años la empresa ha ofrecido soluciones satelitales de valor añadido. “La industria satelital está experimentando una revolución sin precedentes”, dijo.
Starlink Empresas, disponible en México
A principios de 2023, Starlink lanzó sus soluciones empresariales con la posibilidad de comercializarse a través de distribuidores autorizados.
En México, Starlink Empresas brinda tres servicios: Prioritario: 1 TB, Prioritario: 2 TB y Prioritario: 6TB. En todos los casos permite una prueba de 30 días y no necesita de la firma de un contrato.
El servicio, que incluye una IP pública requiere un pago único inicial de $58,500 pesos por el equipo. De acuerdo a la ubicación, ofrece una entrega de al menos una o dos semanas y sus precios van desde los $3,325 pesos hasta los $19,372 pesos.
Incluye una IP pública y soporte prioritario, así como velocidades más rápidas (entre 25% a 50% más), prioridad de red y acceso básico ilimitado. También ofrece un panel para supervisión y gestión de redes de manera remota.
Telefónica añade valor a Starlink
El director de Movistar Empresas México, Rafael Arturo González, explicó durante el Hispam Digital Forum en Lima (Perú) que la colaboración con Starlink no se limita únicamente a proporcionar conectividad.
Detalló que también incluye una plataforma desarrollada por la empresa española que permite a los clientes monitorear en tiempo real sus operaciones, identificar posibles fallos y generar informes de manera eficiente.
González —reportó Expansión en junio pasado— añadió que la primera empresa que aprovechará dicha alianza es Coppel, que al momento ya había instalado la tecnología de Starlink en 10 de las 600 sucursales planeadas para este año.