Acasi dos años de que Telefónica Movistar devolvió el último paquete de frecuencias de espectro que utilizaba para la prestación de sus servicios de telefonía e internet móviles en México, la compañía aún la ve como una buena decisión.
Durante una conferencia en el Congreso Mundial de Movilidad (MWC, por sus siglas en inglés) 2024 en Barcelona (España), el director de Negocio mayorista y Asuntos públicos de Telefónica Hispanoamérica, José Juan Haro, recordó que hace cuatro años dieron a conocer la devolución del espectro y el comienzo del uso de la red de AT&T México para dar servicio en el país.
Esta decisión representó desmantelar una red con más de 10,000 nodos extendidos en el país. “Cuatro años después estamos sumamente contentos del trabajo coordinado que hemos desarrollado con AT&T”.
Incluso, Haro aseguró que la decisión también ha favorecido la rentabilidad de la empresa estadounidense. “Al hacer mejor a Telefónica hemos hecho mejores financieramente en el proceso a AT&T. La colaboración no tiene que ser un resultado de suma cero”, dijo.
Según el director de Negocio mayorista y Asuntos públicos de Telefónica Hispanoamérica, “hemos demostrado que, por vía de esta colaboración, no solamente hemos podido mejorar la cobertura 4G que ofrecemos a nuestros clientes, sino lanzar 5G en México”.
Contentos, pero con menos usuarios
Datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indican qué en noviembre de 2019, cuando Telefónica firmó el acuerdo de compartición de infraestructura con AT&T México, contaba con 23.8 millones de usuarios de telefonía móvil.
Hasta junio de 2023, según las últimas cifras disponibles del regulador, la empresa alcanzaba 22.4 millones de clientes. Esto representa una reducción de usuarios en el servicio.
“Los costos eran insostenibles”
Haro calificó el acuerdo de devolver el 100% del espectro como “algo realmente disruptivo” y reconoció que la decisión se tomó porque “no habíamos logrado convencer al Gobierno de que los costos eran insostenibles”.
Ahora, como parte de este proceso de unificación de redes móviles, Telefónica anunció la firma de un acuerdo con la empresa Tigo en Colombia para este fin.
“Finalmente hemos firmado y hemos comunicado al mercado la suscripción de los acuerdos vinculantes que darán paso a la gran consolidación de las dos redes móviles de Telefónica y de Tigo y que permitirán no solamente el mejoramiento de la cobertura y capacidad de las infraestructuras móviles en Colombia sino también el despliegue de un modo sostenible de los servicios 5G”.