Spotify ha suspendido por completo su servicio en Rusia. A principios de marzo, cuando anunció las primeras acciones en respuesta a la invasión a Ucrania, la plataforma había considerado “crítico” mantenerlo para “permitir el flujo global de información”. Ahora ya no lo mantendrá.
En una tercera actualización de su comunicado emitido el 2 de marzo, explicó que aunque aún lo considera importante, “desafortunadamente, la legislación promulgada recientemente, que restringe aún más el acceso a la información, elimina la libertad de expresión y criminaliza ciertos tipos de noticias, pone en riesgo la seguridad de los empleados y posiblemente incluso de nuestros oyentes”.
Spotify fue lanzado en ese país en julio de 2020, junto con otros 11 países europeos, incluido Ucrania. Según el CFO de la empresa de origen sueco, Paul Vogel, Rusia representa menos del 1% de sus ingresos totales.
También lea: Desconectados, 80 millones de usuarios de Instagram en Rusia
Vogel, al participar en la Morgan Stanley’s 2022 Technology, Media and Telecom Conference hace dos semanas, detalló que la plataforma había suspendido el servicio premium en el territorio ruso, por lo que esperaban una baja de 1.5 millones de suscriptores que pagan para el primer trimestre de 2022, según reportó Variety.
Creada en 2006, el servicio de música vía streaming había informado a principios de marzo del cierre de sus oficinas en Rusia de manera definitiva y el respaldo individual a su personal en la región, así como a sus empleados ucranianos en el mundo.
Además, restringió la visibilidad de los programas que son propiedad y estaban operados por medios afiliados al estado ruso y eliminó todo el contenido de las cadenas RT y Sputnik en la Unión Europea y otros mercados.