Aunque en México siete de cada 10 mujeres dicen sentirse felices con el puesto de trabajo que tienen, para las mujeres en IT este índice es más bajo que en otros sectores. Según datos del capítulo mexicano de la encuesta realizada por el grupo de consultoría McKinsey y la organización sin fines de lucro LeanIn.org, solo 36% de las mujeres en tecnología e informática se sienten satisfechas con las oportunidades que el sector brinda en cuanto a las oportunidades de trabajo y crecimiento.
Las profesionales de IT se encuentran solo por encima de quienes se dedican a operaciones, en donde 29% tuvo una respuesta positiva ante este escenario.
El capítulo mexicano fue realizado por la plataforma para encontrar trabajo Apli, con una base de 860 encuestados. Vera Makarov, cofundadora y directora general de la empresa, dijo a Expansiónque, en el sector de tecnología e informática, las mujeres tienen baja satisfacción laboral y poco optimismo sobre sus proyecciones.
“Pensamos que es porque es un sector con un porcentaje muy bajo de mujeres, lo que resulta en culturas pensadas por y para hombres”, asegura.
LA EMPRESA ES DETERMINANTE
Makarov considera que, indistintamente del sector, las oportunidades para mujeres dependen de la empresa en la que estén y de quién sea su jefe.
“En algunos equipos, entienden los beneficios enormes que tiene la diversidad y las perspectivas complementarias que aportamos las mujeres. En esas empresas, ser mujer puede, incluso, ser una ventaja, porque buscan activamente crear grupos de trabajo diversos. En las que todavía tienen una cultura machista, ser mujer es nadar siempre contra la corriente”, destaca la ejecutiva.
Makarov considera que tras el movimiento #Metoo y distintos casos de acoso y violencia contra las mujeres revelados recientemente, la conciencia sobre este tipo de problemáticas se ha elevado en distintos sectores, como en el tecnológico.