Simplificación y agilidad van de la mano

¿Qué sucede hoy con los data center tradicionales? ¿Por qué muchas organizaciones parecen escapar hacia la nube? No es que los proveedores asociados a estos sean malos, sino que no hay una preocupación suficiente por la infraestructura. La arquitectura que muchos están siguiendo es innecesariamente compleja y eso está afectando la forma en que muchas organizaciones ven tanto al centro de datos como a la nube.

«La mayoría de las veces los clientes eligen salirse de su data center es porque creen que IT no está dándoles la agilidad que necesita», explica Enrique Erazo, Senior Account Manager de Nutanix México, en su charla durante IT Masters CON: CDMX. «La percepción es que IT es lento, y una salida hacia la nube pública acelerará la operación en general.  Pero es la arquitectura tradicional la que es compleja: muchos proveedores, muchas consolas, muchos productos. Lo que tienes que hacer es arquitectar».

De acuerdo con Erazo, todo ese círculo del lado derecho en la imagen superior: buy, deploy manage troubleshoot, upgrade y scale son los elementos de la arquitectura tradicional que genera complejidad. La escalabilidad también es lenta y muchas veces cara. «Esa arquitectura está fuera de mercado. Ni siquiera es la que usa la nube pública. Pero si la simplificas, para poder trabajar realmente como trabaja la nube pública, ya sea que tu journey digital considere nube híbrida, privada o pública, la historia es otra: la complejidad desaparece».

La nube es un cambio de metodología de consumo de IT, no es solo llevarse los datos a otro lado. Erazo recomienda, para el incremento de la agilidad en el data center, primero modernizarlo con una arquitectura de nube hiperconvergente (HCI), el segundo paso es con qué software construir la nube empresarial, y por último que debe considerarse que no todos los datos son idénticos ni útiles para todas las nubes. «El ideal es que tengan la capacidad de operar en múltiples nubes. Si estoy trabajando en mi centro de cómputo y quiero hacer bursting a la nube, debo poder hacerlo y luego regresar los datos cuando quiera».

Un esquema de la arquitectura simplificada que Nutanix ofrece.

 

Por eso también es relevante que el servicio sea agnóstico, para que los clientes no tengan ninguna limitación para generar su propia nube. Lo que Nutanix Enterprise Cloud hace es colapsar/simplificar toda la arquitectura y definirla por software.

De esa forma, de acuerdo con Erazo, en lugar de dedicar 80% del tiempo y los recursos al hardware, estos se dedican a la administración.

 

Christopher Holloway

http://salalacalleymuere.tumblr.com

Director editorial de IT Masters Mag. Experto en gatos, libros y en los intrincados procesos tecnológicos que atraviesan el funcionamiento de las sociedades en todas sus expresiones.

Related posts

Deja un comentario