La transformación de las redes 5G es el título de un trabajo escrito por Jeff Collins (analista de Ericsson) y Arun Rajagopal (de Sprint), que reseña los nuevos horizontes de innovación en la transformación de las redes de radiocomunicaciones y las redes centrales para las tecnologías 5G, así como el trabajo que están llevando a cabo diversas organizaciones del mundo en torno al tema.
Según el informe, la arquitectura de redes para 4G está orientada a la conexión y se basa en puntos de anclaje de movilidad centralizados. Sin embargo, con la explosión de la demanda que se anticipa para nuevos casos de uso y servicios, será necesaria una nueva arquitectura de redes para satisfacer la escalabilidad, latencia y la experiencia general requerida para las redes futuras.
Representantes de 5G Americas señalan que, afortunadamente, en la industria hay un ímpetu e innovación tendientes a satisfacer los requisitos de los casos de uso de la 5G. Lo anterior, debido a que la nueva arquitectura de 5G aporta unidades de radio mejoradas con una interfaz aérea mucho más veloz comparada con LTE y una arquitectura nueva con base en servicios para el núcleo.
Para dar soporte y habilitar los casos de uso de 5G conocidos y por conocer, un nuevo Núcleo de Nueva Generación 5G (NG-Core o NGC) y una Nueva Radio 5G (NR) están en proceso de clara definición y normalización.
Datos relevantes
El white paper se centra en la arquitectura NGC de 5G, definida como “de base en servicios” y la interacción entre las funciones de red se representa en dos modos: funciones de red dentro del plano de control 5G (5GC) y funciones de red conectadas al plano de control 5G desde la red RAN.
Algunos aspectos clave citados en el texto sobre la transformación de las redes 5G son:
- La arquitectura 5G aporta unidades de radio mejoradas con una interfaz aérea más veloz comparada con LTE y una nueva arquitectura para el núcleo con base en servicios.
- La 5G promete cobertura inalámbrica ubicua. Según los expertos, aprovechar el espectro bajo licencia o sin licencia, celdas pequeñas, macro eNodoBés LTE, fibra, microondas, Ethernet bajo leasing o arquitectura de backhaul satelital 5G aporta unidades de radio mejoradas con una interfaz aérea mucho más veloz comparada con LTE.
- Las funciones tendrán un lugar en la provisión de servicios de red, es decir, cada servicio tendrá ciertas características, tales como calidad o movilidad. Estas pueden asignarse a particiones de red dedicadas y / o compartidas. Cada partición de red se logrará creando una o más redes virtuales que tendrán determinadas características de desempeño. En las particiones se mapearán servicios suscritos por el usuario.
- Con la cantidad potencialmente infinita de particiones de red que se necesitará, será preciso contar con una fuerte Infraestructura de Virtualización de Funciones de Red (NFVI).
- La orquestación, el análisis y la automatización tendrán un papel fundamental en la transformación de una red para dar soporte y correr 5G.
- La separación del plano del usuario del plano de control es uno de los cambios tecnológicos clave en el camino a la evolución de la 5G. Considerando que los casos de uso de la 5G y las arquitecturas de despliegue pueden conducir a densidades de ancho de banda inalámbrica significativas, está claro que la distribución del tráfico hacia el borde es imperativa para las redes 5G.
- Finalmente, se destaca que el resultado de la nueva arquitectura de red será un núcleo que da soporte a los numerosos casos de uso planteados por la 5G.