Con un comportamiento superior al de la economía nacional, los sectores IT y de telecomunicaciones registraron un crecimiento de 2.6% y de 1.6% respectivamente durante el primer trimestre de 2021, de acuerdo con el reporte de Tecnología y Negocios de Select.
Durante la presentación del análisis de resultados del primer periodo del año, Ricardo Zermeño, director general de la firma de consultoría Select, afirmó que a pesar de que la economía mejora ligeramente, se ve amenazada por nubarrones como la inflación, el desempleo y la incertidumbre para invertir. De hecho, el INEGI informó recientemente que en marzo el producto interno bruto, PIB, registró un retroceso de -2.9%.
Areli Reyes, analista de la compañía, indicó que en el primer trimestre, el sector IT registró ingresos por $283,858 millones de pesos. Los canales de distribución tuvieron un incremento de 5% en sus ventas; los prestadores de servicio, registraron un crecimiento de 4%; mientras que los fabricantes y los operadores de telecomunicaciones, aumentaron sus ingresos 3% cada uno.
Los especialistas de Select consideran que los principales problemas que enfrenta hoy la industria IT en México son el desabasto, el retraso de proyectos y la caída en las ventas. Por sí solo, el desabasto de chips restringe el crecimiento de los mercados IT. Uno de sus impactos directos ha sido la reducción en 11% de los ingresos de celulares durante el periodo.
Segmento de telecom se estabilizará
En el rubro de telecomunicaciones, luego del aceleramiento que tuvo el sector durante 2020, en el primer trimestre de 2021 los operadores registraron ingresos por $136,000 millones de pesos, con un crecimiento de 1.6%; aunque no se trata de números negativos, sí representa una desaceleración importante, misma que se espera se estabilice durante el resto del año.
Los servicios en la nube crecieron 38%, esto fue impulsado principalmente por las soluciones de colaboración. Otro factor relevante en este segmento fue el aumento de 13% en la contratación de servicios de banda ancha. De manera contrastante, la TV de paga redujo su ritmo de crecimiento al aumentar solamente en 3%, ya que en muchos hogares se decidió dar prioridad a la banda ancha, e incluso, restringir el consumo de tv restringida.
Servicios IT y nube mantienen relevancia
Por otro lado, los servicios IT y de nube alcanzaron una facturación de $36,000 millones de pesos en el primer trimestre de 2021, lo que representa un crecimiento anual de 6% comparado con el mismo periodo del año anterior. Desde el inicio de la pandemia los servicios tecnológicos en la nube tuvieron un crecimiento acelerado.
Para apuntalar el crecimiento sostenible, Zermeño recomienda evidenciar la contribución de la tecnología en el desarrollo económico. El directivo hizo énfasis en los servicios internos que brindan las áreas IT en las organizaciones; se estima que estos tendrían un valor de $52,942 millones de pesos. A pesar de las adversidades, en términos generales, 64% de las empresas del sector de proveedores IT espera crecer sus ventas en el segundo trimestre de 2021 de acuerdo con la firma de consultoría.