La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) informó que Oracle pagará $23 millones de dólares (mdd) como parte de un acuerdo tras descubrir esquemas de soborno que presuntamente perpetraron representantes de ventas y socios de la compañía en el extranjero.
De acuerdo con un comunicado,”las subsidiarias en Turquía, Emiratos Árabes Unidos e India crearon y usaron fondos para sobornar a funcionarios extranjeros a cambio de negocios entre 2016 y 2019″.
El órgano regulador agregó que utilizaron recursos para pagar a los servidores públicos de esos países a fin de que asistieran a convenciones tecnológicas, en violación de las políticas y procedimientos de Oracle.
Incluso, encontró que, en algunos casos, los empleados en Turquía pagaron para que las familias de los funcionarios los acompañaran a conferencias internacionales o hicieran viajes a California, Estados Unidos.
Sin admitir ni negar los hallazgos de la SEC, Oracle acordó pagar aproximadamente $8 mdd como restitución —basada en las ganancias obtenidas de la conducta ilícita— y una multa por $15 millones de dólares.
SEC descubre a Oracle por segunda vez
La SEC dijo que es la segunda vez que Oracle es acusado de violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés).
En 2012, Oracle resolvió los cargos relacionados con la creación de millones de dólares de fondos secundarios por parte de su subsidiaria en India, lo que generó el riesgo de que esos fondos pudieran usarse para fines ilícitos.