La compañía de ciberseguridad Mnemo formó la primera Red de Colaboración de Grupos de Respuesta ante Incidentes de Ciberseguridad en México (CSIRTS, por sus siglas en inglés) un foro independiente y sin ánimo de lucro para el sector privado, que busca fomentar el intercambio de información sobre amenazas de ciberseguridad. La agrupación persigue establecer dinámicas de colaboración para prevenir y responder de forma rápida y coordinada ante incidentes de que afecten de forma simultánea a entidades en México, según establece en su página web.
A esta iniciativa se puede integrar cualquier equipo de respuesta en ciberseguridad que opere en el país y que cumpla con los estándares establecidos por el Foro de Equipos de Seguridad y Respuesta ante Incidentes (FIRST), por la Organización de Estados Americanos (OEA) o por la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA).
“Un CSIRT se crea con el propósito de colaborar en materia de seguridad informática, es decir compartir información y tipologías de ataque, lo que nos puede ayudar a cerrar el nivel de exposición al que están expuestas las empresas mexicanas”, dijo a El Economista Juan Carlos Guel, director corporativo de Ciberseguridad de Mnemo.
Entre los requisitos para formar parte del Foro CSIRTS MX está también prestar servicio a una comunidad objetivo en México, tener capacidad de reacción ante incidentes de ciberseguridad y que su misión y objetivos estén definidos, por mandato legislativo u organizativo, para mejorar la seguridad digital y proteger la información y las tecnologías de la comunidad a la que presta servicios.
Los objetivos del Foro, según indican en su sitio son:
- Promover la cooperación entre los CSIRTS que operan en el país, tanto en lo que toca a respuesta a incidentes, como en el desarrollo de proyectos conjuntos encaminados a mejorar la ciberseguridad en la comunidad.
- Compartir información relevante sobre incidentes de ciberseguridad y cualquier otro tipo de información que se considere de utilidad.
- Desarrollar acciones coordinadas y recomendaciones ante situaciones que afecten al entorno de ciberseguridad en el país.
- Fomentar la creación de nuevos Grupos de Respuesta a Incidentes en México.
- Colaborar con otros foros e iniciativas similares a nivel nacional e internacional.
Actualmente los únicos dos miembros son Mnemo-Cert y IQSec.