Revolucionar los modelos de negocio es la clave de la innovación para Saul Kaplan

No es el modelo de operación, ni el financiamiento de las ideas innovadoras, ni siquiera es la transformación digital; para Saul Kaplan, autor de «The Business Model Innovation Factory: cómo mantenerse relevante cuando el mundo está cambiando», la clave para que una organización sortee los múltiples retos del presente está en el modelo de negocios y su transformación constante.

Kaplan quien es el encargado de inaugurar el próximo IT Masters CON, en la Ciudad de México el 3 de octubre con su charla From Tweaks to Transformation— tiene experiencia en la transformación disruptiva: trabajó ocho años para la división farmacéutica de Eli Lilly and Company, como gerente de planes de marketing, en donde ayudó a desarrollar la estrategia de lanzamiento y la introducción exitosa de Prozac en el mercado de Estados Unidos. Posteriormente fundó el Business Innovation Factory (BIF), con el objetivo de hacer que el cambio sea más seguro y sencillo de administrar para los líderes institucionales, al ayudarlos a explorar, probar y comercializar las próximas prácticas y los nuevos modelos de negocios.

El experto habló en exclusiva con IT Masters Mag para adelantar algunos de los conceptos que desarrollará en su próxima charla magistral:

-El nombre de tu conferencia es «De los ajustes a la transformación», ¿consideras que este es un camino largo y difícil? ¿Puede cualquier tipo de organización realizar este proceso o necesitas cierto contexto y cultura organizacional?

Los ajustes a la forma en que las cosas trabajan hoy no son suficientes para evadir el riesgo de sufrir una disrupción por culpa de un modelo de negocios completamente nuevo, tampoco son un camino para crear, desplegar y capturar valor para el cliente. Nada menos que la transformación lo conseguirá, y sin embargo la mayor parte de las compañías organizan esfuerzos de innovación para producir mejoras incrementales al modelo actual, presente. En el rápidamente cambiante mundo de hoy los modelos de negocio ya no duran tanto como solían hacerlo.

El viaje de la transformación nunca acaba, el CEO debe pedalear la bicicleta del modelo de negocios de forma continua mientras al mismo tiempo diseña, hace prototipos y piensa en la comercialización del siguiente modelo. El nuevo imperativo estratégico para las organizaciones es el R&D constante, con la transformación de modelos de negocio como un fin.

-Dices en tu libro que todos los líderes deben tener como norte estratégico la innovación del modelo de negocio. Sé que toma una publicación completa explicarlo, ¿pero podrías desarrollar un poco esta idea?

Un modelo de negocios es la historia de cómo cualquier organización crea, despliega y captura valor. La mayor parte de los esfuerzos de innovación están enfocados en mejorar el desempeño del modelo de negocios mediante el desarrollo de nuevos productos/servicios o competencias que funcionen bajo el modelo existente. El nuevo imperativo de la innovación es diseñar modelos de negocio completamente nuevos. En lugar de pensar en MVP (producto viable mínimo, por sus siglas en inglés) hay que pensar en MVBM (modelo de negocio viable mínimo). Muchas de las excitantes compañías de crecimiento innovador (como Netflix, Amazon, Uber y AirBnB) tuvieron éxito al comercializar nuevos y disruptivos modelos de negocio que tomaron por sorpresa a los actores tradicionales de la industria y los descolocaron.

-¿Cuáles crees que son los principales malentendidos respecto a la innovación y, específicamente, a la innovación de modelos de negocio?
Muy pocas compañías aprecian la diferencia entre transformación incremental e innovación. Todo sobre la innovación transformacional de modelos de negocio es diferente a otras estrategias, y esto incluye la organización, el financiamiento, el gobierno y la medición de resultados. Muchos líderes piensan que un modelo de negocio solo es cómo se le paga a una compañía. Antes de que un nuevo modelo de negocio se preocupe de capturar valor, debe preocuparse de cómo crear y entregar valor. Esos tres (crear, entregar y capturar) necesitan ser reimaginados e integrados para ser transformadores.

-¿Qué se necesita para innovar? ¿Qué tanto del éxito depende del ecosistema de organizaciones y regulaciones?

Los tres principales superpoderes que habilitarán la transformación del modelo de negocio son: diseño centrado en el humano, creación rápida de prototipos, y un storytelling relevante. Todo parte por ver la oportunidad de innovación mediante el lente del cliente y del trabajo que requiere completar. Después se realiza un prototipo del nuevo modelo o una forma de crear, entregar y capturar valor para ayudar a los clientes con su trabajo, y transformar su experiencia. Nadie transforma nada sin una conexión emocional al cambio, que es habilitada gracias a un buen storytelling. El cambio transformacional se trata de catalizar la emergencia de un nuevo ecosistema. Requiere un lugar seguro y las condiciones para surgir sin contratiempos de un ecosistema que no está trabajando necesariamente con las mismas reglas.

-Toda organización quiere mantenerse relevante, pero parece fácil morir en el intento. ¿Cuáles son los principales riesgos que están enfrentando hoy respecto a la innovación?

No puedes ajustar tu camino a la transformación, requiere necesariamente un nuevo modelo de negocios. Los ajustes a los modelos del presente pueden comprarte un poco de tiempo pero no prevendrán que un nuevo modelo de negocios externo termine por destruirte. El ciclo está pasando más rápido que nunca antes.

-Si tuvieras que resumir, ¿cuáles son los conceptos principales que esperarías que los líderes mexicanos que asistan a tu charla se lleven a sus organizaciones?

No puedes analizar tu camino a la transformación: es un acto generativo. Debes imaginar, diseñar, hacer prototipos y comercializar nuevos modelos de negocio. Mi mantra siempre es: piensa en grande, comienza en pequeño y escala rápidamente.

Christopher Holloway

http://salalacalleymuere.tumblr.com

Director editorial de IT Masters Mag. Experto en gatos, libros y en los intrincados procesos tecnológicos que atraviesan el funcionamiento de las sociedades en todas sus expresiones.

Related posts

Deja un comentario