Aún sin una declaración de ciberguerra entre naciones, —más allá de la postura de Anonymous— el ciberespacio ruso comienza a aislarse del mundo y a parecerse más al de China o Irán. Por un lado, las empresas tecnológicas suspenden sus operaciones en ese país, en el otro frente el Gobierno ruso bloquea plataformas.
El viernes pasado, se sumaron empresas de Estados Unidos como Microsoft, que anunció que dejaría de vender nuevos productos y servicios en Rusia; Cogent, que cortó el internet para sus clientes rusos, así como Paypal, Mastercard y Visa, que anunciaron la suspensión de sus servicios.
>> Lee nuestra cobertura por la invasión a Ucrania
“Nos estamos coordinando y trabajando al unísono con los Gobiernos de Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido, y estamos deteniendo muchos aspectos de nuestro negocio en Rusia en cumplimiento de las decisiones de sanciones gubernamentales”, aseguró el presidente y vicepresidente de Microsoft, Brad Smith, en una publicación en el blog de la empresa.
El proveedor de servicios de internet Cogent Communications cortó el servicio a sus clientes en Rusia, donde —según su CEO, David Schaefer, reportó Reuters— es el número dos de ese mercado.
“A la luz de la invasión injustificada y no provocada de Ucrania, Cogent cancelará todos sus servicios a partir de las 5 p.m. GMT del 4 de marzo de 2022”, dijo la compañía estadounidense en un correo electrónico enviado a sus usuarios, que dio a conocer Kentik.
El CEO de Paypal, Dan Schulman, envió una carta al viceministro de Ucrania, Mykhailo Federov, que el funcionario hizo pública a través de su cuenta de Twitter, en la que le informó que suspendían su servicio en Rusia.
We received a letter from @Dan_Schulman, CEO PayPal. So now it’s official: PayPal shuts down its services in Russia citing Ukraine aggression. Thank you @PayPal for your supporting! Hope that soon you will open it in for 🇺🇦 pic.twitter.com/RaJxEMSLQe
— Mykhailo Fedorov (@FedorovMykhailo) March 5, 2022
“Paypal respalda a las personas ucranianas y apoya a la comunidad internacional en la condena a la agresión militar violenta de Rusia en Ucrania”, se lee en la carta en la que también menciona los esfuerzos que han hecho por fortalecer su plataforma de donaciones.
Mastercard, por su parte, detalló en un comunicado que “las tarjetas emitidas por bancos rusos ya no serán compatibles con la red de Mastercard, independientemente de dónde se utilicen, dentro o fuera de Rusia. Y cualquier Mastercard emitida fuera del país no funcionará en comercios o cajeros automáticos rusos”.
Visa hizo un anuncio similar. “Lamentamos el impacto que esto tendrá en nuestros valiosos colegas y en los clientes, socios, comerciantes y titulares de tarjetas a los que servimos en Rusia. Esta guerra y la amenaza constante a la paz y la estabilidad exigen que respondamos de acuerdo con nuestros valores”, comentó en un comunicado su CEO, Al Kelly.
Rusia bloquea a Facebook y Twitter
El regulador ruso de internet, Roskomnadzor, ordenó el viernes primero bloquear Facebook en ese país, bajo el argumento de que dicha red social “discrimina” a los medios de comunicación rusos. Más tarde, ordenó lo mismo para Twitter, según un reporte de The Guardian.
El regulador, que ya había anunciado un bloqueo parcial de la plataforma fundada por Zuckerberg ante la “violación a derechos y libertades” de sus connacionales, se refirió a 26 casos de discriminación a medios rusos desde octubre de 2020.
Revisan teléfonos a jóvenes rusos
Por si fuera poco, las libertades digitales en Rusia parecen limitarse. Un video que circula en redes sociales de la periodista de Kommersant, Ana Vasilyyeva, muestra a policías en la plaza de Lubianka, en Moscú, revisar teléfonos celulares a jóvenes en plena calle.
“La policía detiene a la gente y exige que muestren lo que tienen en sus teléfonos, revisan mensajería y fotos. De lo contrario, no pasan”, asegura la publicación difundida vía Telegram.
Police officers in Moscow today are stopping people, demanding to see their phones, READING THEIR MESSAGES, and refusing to release them if they refuse. This from Kommersant journalist Ana Vasilyeva. https://t.co/E8oBw3XPz1 pic.twitter.com/rxk7AmdzOp
— Kevin Rothrock (@KevinRothrock) March 6, 2022