Axtel, empresa mexicana de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), hizo público hoy el retiro de su director general, Rolando Zubirán Shetler y los planes de sucesión inmediatos.
Zubirán fue director general de Alestra desde 1999, y una vez que la compañía se fusionó con Axel, en 2016, asumió el liderazgo de esta última. Durante sus 22 años como director general, transformó a ambas empresas en proveedores líderes de servicios administrados IT para el segmento empresarial y entidades de gobierno.
Además de dirigir la fusión de Alestra con Axtel, logró consolidar la segunda red de fibra óptica más grande en México. Entre 2018 y 2020 concretó las ventas del negocio de mercado masivo y tres centros de datos por un total de $470 millones de dólares, aproximadamente. También implementó la reciente reorganización funcional de Axtel en dos unidades de negocio (Infraestructura y Servicios) para complementar su oferta de valor como operador neutral al segmento mayorista y potenciar el valor de la compañía.
“Agradecemos a Rolando por su gran visión y liderazgo para consolidar a Alestra y Axtel como empresa líder e impulsar el desarrollo de las capacidades que hoy son fundamentales para alcanzar su objetivo de maximización de valor”, señaló Álvaro Fernández Garza, co-presidente del Consejo de Axtel y director general de ALFA.
“Reconocemos la aportación de Rolando al desarrollo de la competencia en la industria de telecomunicaciones en México desde finales de los 90. Asimismo, agradezco su destacada labor para el logro de los beneficios de la fusión de Alestra y Axtel en 2016 y en el posicionamiento de las dos unidades de negocio en años recientes”, expresó Tomás Milmo Santos, co-presidente del Consejo de Axtel.
La compañía designó a Eduardo Escalante Castillo como director general interino a partir del 22 de enero de 2021. Eduardo Escalante es director de Finanzas de ALFA desde 2018 y miembro del Consejo de Administración y Comité Ejecutivo de Axtel. Además desempeñó diversos roles clave en Alestra entre 1996 y 1999.
Dichos cargos contribuyen a su alto nivel de conocimiento de las operaciones y proyectos estratégicos para enfocar su gestión en las siguientes tres prioridades alineadas con el objetivo de maximización de valor de Axtel:
- Continuar buscando alternativas estratégicas para atraer inversionistas para sus dos unidades de negocios por separado, o en su conjunto.
- Impulsar las operaciones y el proceso de separación funcional de Axtel para capitalizar el aumento de la demanda por conectividad y servicios relacionados a la colaboración virtual y digitalización.
- Coordinar la búsqueda del nuevo director general de Axtel en función de los avances en el proceso de atracción de inversionistas.
Eduardo Escalante continuará ocupando su cargo como director de Finanzas de ALFA durante el proceso de selección del nuevo director general de Axtel.