Un robot agricultor desarrollado por investigadores y alumnos de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) competirá en el Field Robot Event, que se celebrará entre el 13 y 16 de junio en Inglaterra.
El proyecto es encabezado por Noé Velázquez López, y participan el ingeniero Bonifacio Gaona Ponce y el M.I. Juan Carlos Olguín Rojas, del Departamento de Ingeniería Mecánica Agrícola. Además de 17 alumnos de la UACh (entre licenciatura, maestría y doctorado).
Noé Velázquez comentó cómo ha evolucionado su proyecto inicial hasta convertirse en un prototipo funcional; primero como un proyecto de mecanización de pequeñas superficies hasta convertirse en un robot de cultivo.
Durante la competencia, el robot tendrá que superar tres pruebas: navegación básica, avanzada y mapeo. En la primera etapa deberá recorrer la mayor parte de la zona de cultivo en tres minutos; en la segunda, deberá recorrer los surcos del campo, pero saltando posiciones y siguiendo la ruta preestablecida y al final tendrá que identificar objetivos específicos en el campo de cultivo, ubicarlos todos y después regresar al principio e ir recogiendo uno por uno.
El también investigador del Departamento de Irrigación y parte del núcleo básico del Posgrado de Ingeniería Agrícola y Uso Integral del Agua de la Universidad Autónoma Chapingo, explicó que antes de iniciar su maestría en Japón en 2007 realizó una estancia de cuatro meses en ese país.
“Noté que Japón tiene superficies de cultivo muy pequeñas, similares a las que hay en la zona centro y sur de México, ante ello pensé que no tiene caso hacer uso de tecnología muy grande para mecanizar pequeñas áreas. En ese momento comencé a trabajar un proyecto para mecanizar pequeñas áreas de cultivo para aplicar tanto allá como aquí en México”, relató.
Detalló que en condiciones de sombra, el robot realiza un seguimiento óptimo de una persona que sirve de guía, pero ante la luz solar, literalmente el robot se quedaba a ciegas y avanzaba sin ver nada.
“Esos cambios de luz son muy comunes en la agricultura, porque por momentos está nublado y luego sale el sol y entonces el reto es controlar esos cambios de luz tan fuertes”, subrayó.
En este sentido, uno de los alumnos de maestría involucrados en el proyecto desarrolló un software capaz de segmentar las plantas, dependiendo de la luz, de manera automática, así que serían las mismas plantas que están en el cultivo, las que servirían de guía para que el robot siga su ruta y dicho software será puesto a prueba durante su participación en el Field Robot Event.