TikTok ahora está prohibido en dispositivos corporativos gubernamentales del Reino Unido. La aplicación no podrá descargarse y menos utilizarse.
El canciller del Ducado de Lancaster, Oliver Dowden, explicó en un comunicado que la seguridad de la información confidencial del Gobierno debe ser lo principal. “Hoy prohibimos esta aplicación en los dispositivos de Gobierno”.
Los ministros de la Oficina del Gabinete ordenaron una revisión de seguridad, con la cual se analizó la vulnerabilidad potencial de los datos gubernamentales ante las aplicaciones de redes sociales en los dispositivos y los riesgos en torno a cómo algunas plataformas podrían acceder y utilizar la información confidencial.
Dowden calificó la restricción como “un paso prudente y proporcionado, conforme a los consejos de nuestros expertos en ciberseguridad” y advirtió que el uso de otras aplicaciones de extracción de datos “se mantendrá bajo revisión”.
La prohibición no se extiende a los dispositivos personales para empleados gubernamentales, ministros o el público en general.
Sin embargo, el Gobierno británico advirtió que las personas deben conocer las políticas de datos de cada plataforma de redes sociales cuando consideren descargarlas y usarlas.
Decisión geopolítica, acusa
Un portavoz de TikTok dijo que la empresa estaba decepcionada con la decisión del Gobierno del Reino Unido.
“Creemos que estas prohibiciones se han basado en conceptos erróneos fundamentales y están impulsadas por una geopolítica más amplia, en la que TikTok y nuestros millones de usuarios en el Reino Unido no juegan ningún papel”, dijo.
En un comunicado enviado por correo electrónico a CNBC, el vocero dijo que en TikTok “seguimos comprometidos a trabajar con el Gobierno para abordar cualquier inquietud, pero debemos ser juzgados por los hechos y tratados por igual que nuestros competidores”.
Meta, Google, Twitter, TikTok y Microsoft se comprometen con la UE a combatir las noticias falsas
TikTok también está prohibido en EU, Canadá y la UE
Otros Gobiernos como Estados Unidos, Canadá y la Comisión Europea han anunciado restricciones similares para la aplicación que suma más de 1,000 millones de usuarios activos al mes.
A finales de febrero, la Casa Blanca le dio a las agencias gubernamentales 30 días para asegurarse de que TikTok no se instalara en dispositivos federales. Los legisladores en Washington han expresado repetidamente su preocupación de que los datos de usuarios estadounidenses puedan llegar a manos de Pekín.
La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE), también prohibió a sus funcionarios instalar la aplicación, tanto en dispositivos corporativos como personales.
TikTok, en varias ocasiones, ha destacado el trabajo que hace para proteger los datos de los usuarios en EU. La compañía presentó el “Proyecto Texas” el año pasado para “salvaguardar completamente los datos de los usuarios y los intereses de seguridad nacional estadunidenses”.