Aunque desde 2018, Google tiene lineamientos de protección para que la inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) no atente contra la seguridad de los individuos y cuenta con guías para su uso responsable, sus directivos consideran que la regulación es un tema que compete principalmente al Gobierno y en México va para largo.
El director de Google Cloud en México, Julio Velázquez, afirmó que la regulación de la AI en México está en una fase temprana. “Para regular algo, lo tienes que entender de manera profunda. Hay un gran proceso de educación y esa actividad lleva un tiempo indefinido, así que aún hay un largo camino para hacerlo”.
Por su parte, el jefe de Práctica de datos, Análisis e Inteligencia artificial de Google Cloud México, David Ruiz, señaló que previo a dicha regulación, la compañía ha buscado participar en las discusiones con las partes interesadas, tanto el sector público, privado, las universidades y diferentes asociaciones, como la Alianza Nacional de Inteligencia Artificial (ANIA), que impulsa una regulación en la materia.
A nivel general, la directora de Ingeniería, Análisis de Datos y AI para América Latina de Google Cloud, Fernanda Jolo, aseveró que la empresa promueve que los clientes usen sus productos den AI con base en sus propios principios éticos desarrollados por un comité interno en la materia.
Los objetivos son que las aplicaciones AI cumplan con estos principios: tener un beneficio social, evitar crear o reforzar prejuicios injustos, ser construidas y probadas para la seguridad, que tengan responsabilidad ante la gente, que cuiden la privacidad, que mantengan altos estándares de excelencia científica y que estén disponibles para usos acordes con estos principios.
Adicionalmente, la firma se ha comprometido a no diseñar ni desarrollar aplicaciones que causen o puedan causar un daño en general; armas u otras tecnologías cuyo propósito sea causar lesiones a la gente; ni que la tecnología recolecte o use información para vigilancia, ni tecnologías cuyo propósito contravenga los derechos humanos.
Gen AI tiene aplicación en múltiples industrias y servicios: Google
Google organizó la jornada Generative AI Live + Labs, en donde se habló de las capacidades de esta tecnología para el mercado empresarial.
Al dar la bienvenida, Julio Velázquez, director de Google Cloud en México, señaló que la inteligencia artificial generativa (Gen AI, por sus siglas en inglés) tiene un valor de mercado actualmente de $100,000 millones de dólares y se estima que para 2030 alcanzará $1.5 trillones de dólares.
“Es totalmente transformacional para cualquier tipo de industria. Puede ser de utilidad para áreas de salud, para medir el impacto al medio ambiente, contribuir a la seguridad personal de la gente, e incluso para desarrollar modelos predictivos que permitan atender nuevas ofertas de mercado, personalizar experiencias con los clientes y desbloquear oportunidades de negocio”, señaló el directivo.
Y si bien, la Gen AI es útil para las organizaciones sin importar el segmento al que pertenezcan, Jolo afirmó que como las empresas financieras comenzaron la adopción de AI para hacer control de fraude, eso ha facilitado que trabajen con las nuevas tecnologías de la inteligencia artificial, para análisis de datos estructurados.
Otro segmento que usa AI para hacer análisis y clasificación de imágenes para marketplaces es el sector de retail. “Ahí, muchas personas manipulan imágenes y la Gen AI es capaz de interpretarlas y ayuda a hacer rápidamente las descripciones de los productos que se exhiben para que los consumidores encuentren lo que buscan”. En tercer lugar están las compañías nativas digitales porque sus desarrolladores están familiarizados con el uso de esta tecnología.
Nueva región en Querétaro aportará más de $220,000 mdp al PIB
Velázquez recordó que el año pasado, la compañía anunció que creará una región en Querétaro. Indicó que el objetivo técnico es mitigar problemas de latencia, “pero también es una manera de dar certeza al mercado con una inversión importante en América Latina”. Se prevé que para 2030 esta región aporte $223,300 millones de pesos al producto interno bruto (PIB) del país.
Adicionalmente, el directivo afirmó que esta no es una co-locación de servidores o un centro de datos, “es una región con múltiples zonas que garantiza la ciberseguridad, la flexibilidad, la elasticidad y la alta disponibilidad de los servicios. Se tiene proyectada la creación de 117,000 empleos directos e indirectos en un ecosistema alrededor de los asociados y clientes para 2030”.