Una investigación de la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA, por sus siglas en inglés) del Reino Unido concluyó provisionalmente que la adquisición de Activision Blizzard propuesta por Microsoft podría generar precios más altos y menos opciones e innovación para los jugadores.
Estos hallazgos forman parte de una amplia investigación realizada durante los últimos cinco meses para comprender el mercado y el impacto potencial del acuerdo que incluye la realización de visitas y audiencias para escuchar directamente a los líderes empresariales de ambas empresas.
De acuerdo con la CMA, se han analizado más de tres millones de documentos internos de las dos compañías para comprender sus puntos de vista sobre el mercado. También ha realizado una encuesta independiente de los jugadores en el Reino Unido y ha recopilado pruebas de un gama de otros proveedores de consolas de videojuegos, editores y proveedores de servicios de juegos en la nube.
En un comunicado, detalló que la evidencia disponible indica que a Microsoft le resultaría comercialmente beneficioso hacer que los juegos de Activision fueran exclusivos de su propio servicio de juegos en la nube o solo disponibles en otros servicios en condiciones materialmente peores.
La empresa de Redmond, Washington, —añadió— ya representa aproximadamente 60-70% de los servicios globales de juegos en la nube y también tiene otras fortalezas importantes en los juegos en la nube al poseer Xbox, el sistema operativo líder para PC (Windows) y una infraestructura global de computación en la nube (Azure y Xbox Cloud Gaming).
La opinión provisional de la CMA no es la primera de un regulador en contra de la adquisición. En diciembre pasado, la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos emitió una queja administrativa en contra de la operación.
Google y Nvidia se suman a Sony contra fusión Microsoft-Activision Blizzard
Adquisición reduciría la competencia
La CMA también descubrió provisionalmente que la compra de uno de los editores de juegos más importantes del mundo reforzaría esta sólida posición y reduciría sustancialmente la competencia a la que Microsoft se enfrentaría en el mercado de juegos en la nube en el Reino Unido.
El presidente del panel independiente de expertos que lleva a cabo esta investigación de Fase 2, Martin Coleman, señaló que “a fuerte competencia entre Xbox y PlayStation ha definido el mercado de los juegos de consola durante los últimos 20 años. Los nuevos y emocionantes desarrollos en los juegos en la nube están brindando a los jugadores aún más opciones.
Se estima que hay alrededor de 45 millones de jugadores en el Reino Unido, donde las personas gastan más en juegos que en cualquier otra forma de entretenimiento, incluyendo música, películas, televisión y libros.
“Nuestro trabajo es asegurarnos de que los jugadores del Reino Unido no se vean atrapados en el fuego cruzado de acuerdos globales que, con el tiempo, podrían dañar la competencia y generar precios más altos, menos opciones o menos innovación. Hemos encontrado provisionalmente que este puede ser el caso”, apuntó Coleman.