Reducir OPEX para innovar: el caso de Productos Chata

Optimizar el presupuesto IT para dedicar más recursos a proyectos rentables en beneficio del negocio suena como una opción ganadora. Eso hizo este año Productos Chata, fabricante de alimentos que actualmente exporta “el sabor de México” a Estados Unidos, Canadá, Guatemala y Nicaragua al cambiar el soporte de sus aplicaciones empresariales a Rimini Street.

Durante su participación en IT Masters CON Virtual, Eddy Verdugo, director de Sistemas de Productos Chata, relató que justo cuando estaba evaluando el cambio obligatorio a SAP S/Hana que su proveedor pedía —mismo que implicaba una gran inversión y no definía claramente los beneficios—, recibió una propuesta de servicios de soporte para su sistema SAP ECC 6.0 por cinco años de parte de Rimini Street.

Productos Chata usa sistemas SAP desde 2006 para administrar su cadena de suministro global, recursos humanos y funciones financieras. En mayo de este año, optó por cambiar a Rimini Street el soporte a SAP ECC 6.0 que le daba el fabricante; la propuesta incluía un mínimo de 15 años de soporte extendido, acompañamiento en caso de hacer algún cambio, niveles de servicio adecuados y agilidad para el negocio. Un punto clave para tomar la decisión fue que Rimini garantiza 50% de ahorro.

Verdugo afirma que esto último le ha permitido dedicar ese presupuesto a otras áreas, como la renovación del centro de datos e invertir en proyectos de ciberseguridad. En la práctica, su equipo de trabajo ha sentido un gran cambio en el soporte, ya que les asignaron un ingeniero dedicado. Cuando han tenido que solucionar algún problema, ya saben con quién dirigirse: levantan un ticket en la plataforma de Rimini y siempre les atiende la misma persona, quien ya conoce su caso, lo cual agiliza el proceso.

En caso de alta prioridad, Verdugo dijo que el SLA es de 15 minutos en la primera llamada: “La atención fue inmediata, se comunicó un especialista de la región, que atiende en español, lo cual ayuda a resolver el problema de manera muy rápida”.

Productos Chata cambió el soporte empresarial a Rimini Street, pero sigue siendo teniendo relación comercial con SAP, utiliza su software y SAP Analytics Cloud. Verdugo considera que eligió la opción más conveniente para la compañía.

Ahorro en soporte, clave de Rimini Street

Durante la conferencia, Alejandro González, director general de Rimini Street en México, afirmó que desde 2005, los clientes del proveedor han alcanzado ahorros que se estima en $5,000 millones de dólares. En el país, la compañía atiende a más de 100 clientes como Productos Chata.

Para el ejecutivo, el crecimiento de la compañía ha sido disruptivo porque apoya a los clientes que no están listos para hacer una migración a corto o mediano plazo y con esquemas de soporte contribuyen a que la plataforma viva al menos 15 años.

González señaló que “se da soporte a todo el código modificado, los desarrollos hechos alrededor de la plataforma, ya se haya generado en la organización o mediante algún tercero que contraten para eso. Además, les ofrecen pagar 50% de lo que les cobra actualmente el fabricante con el que trabajan. El soporte de Rimini se da a todas las aplicaciones SAP on premise, en la nube o en infraestructura”.

Maricela Ochoa

Reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM; estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

Related posts

Deja un comentario