Un reciente sondeo mostró que a menudo las personas experimentan emociones negativas después de pasar tiempo en las redes sociales, en especial cuando no obtienen suficientes “Me gusta” con alguna publicación o cuando alguno de sus contactos obtiene más comentarios o reacciones a sus publicaciones.
De acuerdo con un estudio de la firma Kaspersky Lab a 16,750 personas de todo el mundo estas plataformas también son una fuente de frustración y tristeza para los usuarios, a pesar de que 65% de ellos declararon utilizar las redes sociales para mantenerse en contacto con amigos y colegas, así como para ver publicaciones entretenidas y divertidas (60%).
La causa de la infelicidad, aseveraron que los mensajes felices de sus amigos en relación con vacaciones, pasatiempos y fiestas, les deja una sensación amarga de que otras personas disfrutan más de la vida que ellos. Por ejemplo, 59% se ha sentido infeliz cuando ha visto a sus amigos publicar acerca de una fiesta a la que no fue invitado, y 45% reveló que las fotos de amigos felices en sus vacaciones han influido negativamente en ellos. Además, 37% también admitió que mirar sus propias publicaciones alegres del pasado,
puede dejarles con la sensación de que entonces su vida era mejor que la actual.
Nuestra relación con las redes sociales se ha convertido en un círculo vicioso. Queremos ir a nuestras plataformas favoritas para contar todas nuestras conexiones sobre las cosas positivas que estamos haciendo, eso nos hace sentir bien”, señala Evgeny Chereshnev, director de Redes Sociales en Kaspersky Lab. “Pero la realidad es que todo el mundo está haciendo lo mismo, así que cuando entramos a las redes sociales nos bombardean con imágenes y mensajes de nuestros amigos divirtiéndose y pareciera que están disfrutando la vida más que nosotros. Es fácil ver por qué esto está dejando a las personas deprimidas y el por qué tantas han considerado salirse de las redes sociales. La dificultad es que las personas se sienten atrapadas porque muchos de sus valiosos recuerdos han sido almacenados en ellas y no quieren perder el acceso a éstos”.
Un sondeo anterior de la misma empresa encontró que 78% de los entrevistados estaría dispuesto a abandonar las redes sociales por completo. Lo único que hace que la gente permanezca en ellas es el miedo a perder sus recuerdos digitales, como fotos y contacto con sus amigos.