Red Hat y AT&T anunciaron una alianza estratégica para desarrollar en México de manera conjunta productos, aplicaciones y casos de uso de redes de quinta generación.
El proveedor de software aportará su experticia en soluciones creadas con plataformas de código abierto como OpenShift y Ansible, mientras que el operador dispondrá del Laboratorio de Innovación 5G.
Al presentar la alianza, el gerente de cuentas de Red Hat México, Argimiro Santos, afirmó que se buscará atraer a desarrolladores que estén interesados en este ecosistema para trabajar de una manera colaborativa y homogénea con el objetivo de llevar aplicaciones al mercado mucho más rápido que antes.
Santos consideró que “’innovación’ y ‘código abierto’ son términos muy cercanos a la generación de aplicaciones, al intelecto universal de los desarrolladores que quieren crear, innovar, aportar a los procesos de transformación digital de las organizaciones”.
Por eso, dijo, Red Hat es un elemento integrador y habilitador de más de un millón de proyectos de código abierto en el mundo.
Ventajas del código abierto
El director del laboratorio de AT&T México, Arturo Barraza, afirmó que “nos importa contar con aliados estratégicos como Red Hat que compartan nuestro objetivo de impulsar el desarrollo de tecnología con propósito”.
Barraza señaló que el código abierto ofrece ventajas como su flexibilidad de uso que aplica a las necesidades de cada empresa —algo difícil de lograr cuando se trata de software propietario—.
Otros aspectos positivos, de acuerdo con Red Hat, son la reducción de costos, que permite hacer desarrollos de manera eficiente, y la posibilidad de tener un ecosistema abierto en donde pueden participar diferentes grupos de desarrolladores para tener “lo mejor de muchos”.
Un cuarto elemento es el rubro de la seguridad, porque si bien el abanico de posible de vulnerabilidades es amplio, se tiene un grupo variado de desarrolladores para poder enfrentarlas.
Beneficios que da el código abierto a las empresas. Crédito: Red Hat
El código abierto es motor del 5G, coinciden AT&T y Red Hat
Como parte de la presentación se realizó un panel en el que también participaron, por parte de Red Hat, el director de Desarrollo de negocios para América Latina (AL), Juan Carlos Zerón, y el arquitecto y estratega de Industria de telecomunicaciones para AL, Livio Silva.
Por parte de AT&T México, la líder de Comercialización tecnológica, Myrna Lira, y la directora de Comunicación externa, Fernanda Martínez, quien fue la moderadora.
“Quienes trabajamos en Red Hat creemos que la innovación de código abierto es un motor que impulsará la transformación 5G para brindar la flexibilidad y la escala necesarias a las implementaciones de red”, expresó Zerón.
Lira consideró que las necesidades del mercado mexicano son muy similares a otras economías de América Latina. En este contexto, 5G puede ser clave para desarrollar la economía, ya que por sus características permitirá crear casos de uso que corran sobre esta red habilitadora de realidad aumentada, realidad virtual, IoT, AI o minería de datos, entre otras con las soluciones que surjan de esta alianza.
En opinión de Lira hay diferentes casos de uso que pueden tropicalizarse para el mercado mexicano, como uno del sector agrícola, en el que colocan dispositivos en campos de siembra para saber qué áreas necesitan optimizar el riego o más fertilizante; otro es en la ganadería para poner wearables a los animales y mejorar su alimentación y crecimiento.
En su oportunidad, Silva señaló que los procesos y la cultura representan 80% del éxito de un entorno de cambio. Si no hay un ambiente de colaboración, no es posible tener agilidad en la actualidad.
De ahí la importancia de contar con un ecosistema donde todos cooperen. “Es un proceso a largo plazo. Las nuevas tecnologías, como los contenedores o los kubernetes son para los próximos 30 años o más. Tenemos que empezar ya porque sabemos que la transición va a llevar tiempo y por eso tenemos que construir puentes en conjunto”.