La realidad aumentada (AR, por sus siglas en inglés) dejó de ser una idea del futuro o solo un efecto especial de las películas de ciencia ficción. Más allá de lentes especiales, con los teléfonos móviles actualmente es posible utilizarla.
Prueba de ello está en las estimaciones que señalan para el mercado móvil de realidad aumentada un valor superior a los $30,000 millones de dólares en 2025, incluyendo los productos digitales como tal, las compras hechas dentro de las aplicaciones de AR, el software de visualización y los ingresos por publicidad.
¿Qué es la realidad aumentada?
La realidad está sujeta a interpretaciones y una forma de interpretarla es transformarla, lo cual sucede al ver un entorno físico a través de un dispositivo tecnológico que le agrega información, combinando elementos físicos con virtuales. En resumen, esto es la realidad aumentada.
Origen y evolución de la realidad aumentada
El antecedente más lejano de la realidad aumentada se remonta a 1901, con el dispositivo Character Maker, diseñado por Frank L. Baum.
Este prototipo era un visor de gran tamaño que permitía superponer información sobre las personas a las que enfocaban. Entre 1957 y 1962 el cineasta e inventor Morton Hellig ideó y concretó un equipamiento que sería conocido como Sensorama, gracias al cual Hellig es reconocido como pionero de la realidad virtual.
En la década de 1990, Tom Caudell, en la aeronáutica Boeing, acuñó el término realidad aumentada, inspirado en los aparatos que utilizaban los ingenieros para la reparación de los circuitos en los aviones.
Casi en forma simultánea, el tecnólogo Louis Rosenberg, ponía en marcha un sistema llamado Virtual Fixtures, que proyectaba unos brazos robóticos sobre el usuario, actuando como guía para realizar ciertas tareas.
Enseguida, un equipo de científicos en la Universidad de Columbia, desarrolló el sistema llamado KARMA, un HMD (Head Mounted Display o casco de realidad virtual) que proyectaba una imagen en tres dimensiones, dando instrucciones a los usuarios para utilizar una impresora, suprimiendo la necesidad de una guía en papel.
Desde entonces la AR ha ido tomando forma, insertándose en diversas actividades, pero sobre todo creciendo a la par de su herramienta más cercana, la Realidad Virtual (RV), como parte de las tecnologías inmersivas.
Realidad aumentada vs. realidad virtual
Tanto realidad aumentada como realidad virtual tienen a un intermediario tecnológico como vía de acceso.
En la realidad aumentada se incluyen componentes digitales superpuestos al entorno físico que nos rodea. Se proyecta información -como textos, imágenes, gráficas, figuras- en el mundo real, para darnos una visión transformada del ambiente físico. Con la AR percibimos las dos realidades, la física y la creada.
En cambio, la Realidad Virtual implica la creación de un ambiente nuevo, cuyo contenido es 100% virtual, separado del mundo real. Se busca generar una inmersión completa del usuario en escenarios, juegos, paisajes, donde interactúa en forma totalmente digital.
Lo que es un hecho es que ambas, AR y RV, se están usando en forma complementaria (que recibe el nombre de Realidad Mixta o RM) en la industria, la manufactura y la arquitectura, por mencionar solo tres áreas, para generar ambientes de simulación donde la medición de variables, comportamientos, reacciones, se enriquece considerablemente.
Tecnología y principios de la AR
Los principios en que se basa se resumen en que: es una tecnología que superpone elementos virtuales a la imagen real; se puede interactuar con ella en tiempo real; las acciones que lleva a cabo el usuario influyen directamente sobre la recreación que está visualizando; las imágenes se proyectan en 3D, así que aparentan tomar las proporciones físicas del entorno y, además, se relacionan con el contexto, es decir que lo que se observa en el dispositivo tiene que ver con lo que ven los propios ojos del usuario.
Por lo que corresponde a los tipos de AR, contamos con la basada en proyección, en reconocimiento, en la ubicación, en la superposición y en esquemas.
¿Cómo se activa la realidad aumentada y cómo funciona?
Para activar la AR y que funcione, se conjugan varios elementos. Una cámara, mediante la cual se capta la imagen del mundo real. Hardware, en este caso, el procesador que habilita la combinación de la imagen real con la imagen virtual. Software, a cargo de gestionar el proceso de combinación de la imagen real con la virtual. Pantalla, donde se muestran las imágenes en realidad aumentada.
Además, están: el Activador, que es un elemento del mundo real indispensable, ya que el software debe reconocerlo para mostrar la información virtual que le está asociada; el Marcador, que reproduce las imágenes procesadas por el hardware y donde se visualizará el modelo 3D. No menos importante, para cerrar el circuito, la
Conexión a internet, para enviar la información del entorno real al servidor remoto, en tanto que se obtiene de regreso la información virtual asociada a ella.
Aplicaciones y usos de la realidad aumentada
realidad aumentada es algo que posiblemente hemos utilizado en más de una ocasión, sin darnos cuenta de que así era. Los usos y aplicaciones han ido incrementándose tanto en variedad como en sectores.
En la educación infantil, el uso de los recursos multimedia en AR, visualizados a través de dispositivos móviles y dotados de contexto, están ayudando a los estudiantes en la comprensión de contenidos abstractos. España y Argentina cuentan con atractivos ejemplos. Para otros niveles educativos o de capacitación, hay aplicaciones en uso y otras en desarrollo que se integran en los planes de formación en escuelas y empresas.
Moda e interiorismo son dos sectores que de manera prácticamente natural hacen uso de la AR.
La medicina es el sector donde se vislumbra un mayor campo de acción y crecimiento para este tipo de tecnología. En procedimientos quirúrgicos, el personal médico puede visualizar a través de AR datos clínicos, imágenes en 2D o 3D de los órganos internos, así como documentación de los procesos que se están realizando.
Sin olvidar que el marketing y los juegos son los segmentos por excelencia donde se usa intensivamente la AR.
El impacto de la AR en diversos sectores
Identificamos ocho sectores en los que impacta la realidad aumentada, aunque ese impacto también corresponde a la Realidad Virtual, porque ambas opciones suelen utilizarse combinándolas.
- Industria, fabricación y arquitectura
- Mantenimiento industrial a través de la acción remota.
- Servicios públicos
- Gestión del Talento
- Gestión empresarial
- Comercio minorista (retail) y marketing experiencial
- Comercio electrónico
- Aprendizaje y formación
Ventajas y desafíos de la realidad aumentada para las empresas
La realidad aumentada ofrece entre sus principales ventajas para las empresas: la mejora en la experiencia del usuario o consumidor; facilidad para acceder a mayor cantidad de información sobre lo que se está adquiriendo; favorece la interacción social y promueve el aprendizaje.
En cuanto a los desafíos de la realidad aumentada, la lista es encabezada por los costos que implica, ya que requiere de equipos de tecnología avanzada, alcanzables sólo para ciertas organizaciones, a lo que se agregan los costos del desarrollo y mantenimiento de aplicaciones, conectividad altamente disponible, y la gestión de la información recopilada. Problemas legales derivados de la confidencialidad y de la privacidad son otro desafío a considerar, ya que los procesos de AR implican recopilación de datos sensibles de los usuarios.
Casos de uso destacados
La realidad aumentada se ha posicionado como una aliada para numerosos sectores como la construcción, turismo, patrimonio, o para el desarrollo de aplicaciones que usan la geolocalización como llave de otros recursos. En las artes escénicas el uso de AR permite al espectador vivir diferentes experiencias que facilitan un salto cualitativo. El turismo literario es otra actividad que se ha beneficiado del uso de la AR, al igual que los museos que han incorporado AR como herramienta para enriquecer la experiencia de usuarios que visitan sus instalaciones, pero sobre todo para atraer a nuevos segmentos de visitantes.
Ahora bien, hay ejemplos muy tangibles y muy actuales que son parte de los potenciadores de negocios. La llamada Arquitectura del Bambú es uno de ellos; resulta que la construcción de vivienda o mobiliario con bambú tiene mucho de artesanal, lo que complica pasar del diseño a la práctica. El uso de AR es este contexto proporciona a quienes están llevando a cabo la obra, una representación más clara de los elementos de diseño, difíciles de transmitir en papel o en modelos físicos.
Otro caso es el recién actualizado, para el World Mobile Congress 2023, mapa con AR para la ciudad de Barcelona, con el que se conecta la oferta turística y gastronómica de la ciudad, mediante interfaz de código QR.
El futuro de la realidad aumentada: tendencias y desarrollos
En el sector de la realidad aumentada, la Realidad Virtual y la Realidad Mixta hay pleno convencimiento acerca de que 5G es el gran potenciador de las experiencias inmersivas. Gracias a que 5G reduce la latencia y facilita un gran ancho de banda, se espera aprovechar beneficios tales como capacidad de tráfico, eficiencia en la red o fiabilidad en la conexión.
Así que, en el futuro cercano, el reconocimiento y control de imágenes 3D, sumándole geolocalización, en un entorno personalizado de realidad aumentada, visible a través del dispositivo móvil, pretende ser la realidad (mixta, por supuesto).
Desde otro ángulo, los desarrollos que se están probando tienen a las interfaces como protagonistas. Es el caso de los teclados virtuales, de las gafas AR, pero sobre todo de las pulseras con sensores e inteligencia artificial (AI). Estas incluirán electromiografía (EMG) que identifica las señales de los nervios en manos y dedos, enviando la información hacia un dispositivo portátil, como parte del mecanismo de entrada de información.
En cuanto a plataformas para la creación de proyectos 3D y contenido virtual, se está integrando la Alliance for OpenUSD, formada por Apple, Adobe, Pixar, Nvidia y Autodesk, con el propósito de impulsar el estándar abierto OpenUSD (Universal Scene Description) como la base de un ecosistema de herramientas interoperables para realidad aumentada, metaverso y contenidos 3D.
¿Cómo experimentar la realidad aumentada?
Hacen falta tres componentes para que pueda activarse o reproducirse la realidad aumentada: el primero es un objeto real que sirva como referencia para la creación del objeto virtual; el segundo es un dispositivo con cámara, para la trasmisión de la imagen del objeto real; el tercer componente es software, encargado de interpretar la señal transmitida por la cámara.
Entonces, el usuario debe descargar una app en su teléfono o dispositivo móvil inteligente. O bien, utilizar la tecnología WebAR para ver la AR mediante el navegador web de su teléfono sin necesidad de descargar aplicaciones; con ésta se abre un link o se escanea un código QR.
La AR funciona en smartphones (teléfonos inteligentes) y tablets, tanto en sistemas Android como en iOS, siempre que sean compatibles con ARKit (en Android) o ARCore (en iOS).
El software se encarga de introducir las proyecciones en la imagen y sobreponerlas en el entorno físico, dando así al usuario el resultado de AR que puede visualizar en su dispositivo móvil.
Aspectos legales y éticos de la realidad aumentada
La velocidad con la que van surgiendo variantes tecnológicas, nuevas tecnologías y usos disruptivos de tecnologías ya existentes, ejercen importante presión entre quienes, desde las entidades regulatorias y jurídicas, buscan el “encaje” adecuado tanto para la protección de dichas tecnologías como para los derechos de los usuarios.
Una tendencia fuerte considera que los marcos legales ya contemplan mecanismos para que esa protección esté garantizada en términos generales, aunque se contempla la necesidad de normas adicionales para la regulación de usos específicos.
El caso de la realidad aumentada cuenta con mucha protección relacionada con los derechos de patentes, sin embargo, el flanco débil está en aspectos sensibles como la privacidad o la intimidad (de los usuarios principalmente), cuyo tratamiento está lleno de incertidumbres legales.
La presencia o uso de las marcas, de obras artísticas o de fragmentos de ellas, de voz o gesticulación asociada a una persona, así como información o uso transformativo de la misma, en el marco de una realidad aumentada, debe tener en cuenta los aspectos legales que pueden estar relacionados con todo ello.
Por último y no menos importante está el tema de privacidad, desde la perspectiva de quienes se dedican a la seguridad informática, ya que esa privacidad del usuario está en riesgo porque, mediante las tecnologías de realidad aumentada, se está viendo lo que hace el usuario, se recopila gran cantidad de información acerca de quién es y lo que está haciendo en forma muy detallada. No necesariamente se le informa de estos procedimientos ni los autoriza en forma expresa, entonces hay un problema ético agregado.