Rackspace aumentará 35% su personal en México

Pasará de 185 a 250 empleados. Con el nombramiento de Kevin Jones como CEO y un nuevo equipo ejecutivo, el énfasis estará en servicios profesionales.  Crecer en América Latina y que 2020 sea el mejor año en México es su tirada.

Rackspace lleva al menos dos años reinventándose como una compañía agnóstica de servicios de nube administrados, con énfasis en su reconocido servicio al cliente o Fanatical Support.  El nombramiento de Kevin Jones, su tercer CEO en tres años, mete velocidad a esa transformación, con cambios en el perfil de los empleados y una relocalización de los recursos humanos para mejorar los costos. En ese sentido, México e India han sido beneficiados.

Aquí, además, existe la ventaja de la cercanía con las oficinas centrales de Rackspace, localizadas en San Antonio, Texas. Sid Nair, gerente general para América, dijo en entrevista que prevé un buen crecimiento en esta nueva faceta como proveedor punta a punta de servicios profesionales de cloud. Rackspace ha hecho alianzas con los principales proveedores de nube pública y detenta la categoría Premier de Amazon Web Services (AWS) en México.

“Estamos viendo más oportunidades y crecimiento bajo esta nueva organización. En el cuarto trimestre del año tendremos 120% más ingresos que en el anterior”, afirmó Nair. El pronóstico suena impresionante, sobre todo después de venir de 16 períodos consecutivos de ventas estancadas.

No es lo mismo nube que hospedaje

La compañía se hizo pública en 2008 y se privatizó de nuevo en 2016, cuando fue adquirida por la firma de inversión Apollo por $4,300 millones de dólares. En los últimos años de la década pasada, a pesar de ser pionera en hospedaje de centros de datos y en la creación del proyecto de open source OpenStack —junto con la NASA—, Rackspace había batallado para competir en el espacio de la nube contra gigantes como AWS, Google Cloud o Microsoft.

Los ejecutivos de Rackspace aseguran que su transformación hacia una firma de servicios de despliegue de nubes privadas y públicas va por buen camino. Por su parte, la firma Synergy Research, que sondea el mercado de nube, asegura que Rackspace está en el top tres en la categoría de hospedaje de nubes privadas.

“En nube pública estamos creciendo 30% en servicios profesionales y en aplicaciones”, afirmó Álvaro Roa, gerente general de la compañía para América Latina. La pérdida de ingresos derivada de clientes que transitan de la nube privada de Rackspace a cualquiera de los proveedores de nube pública se compensará con los servicios profesionales, a decir de los entrevistados, un mercado que crece a doble dígito. Roa añadió que en el Enterprise Discount Program de AWS, dirigido a clientes con contratos de $1 millón de dólares al año, son el proveedor número uno.

“Esto significa un compromiso mayor con nuestros clientes, porque ellos obtienen un descuento y además aprovechan la experiencia de Rackspace para sus servicios de nube”, abundó Roa.

Obtención de talento

La transformación pasa por ubicar al personal de la compañía en los lugares donde hace más sentido en términos de costo. Con 38 centros de datos y 14 oficinas alrededor del mundo, Nair reconoce que hasta hace unos dos años no eran tan buenos en servicios profesionales. Por eso compraron TriCor y Relation Age, que pronto dejarán de operar por su cuenta. Bajo la nueva administración de Jones, quien viene de DXC y previamente HPE, servicios profesionales, aplicaciones, y prestación de servicios quedarán bajo la organización de Nair, quien explicó: “Nos está ayudando en la estrategia de mercado y en la segmentación de clientes por tamaño, dividido en corporativos, mercado medio y comercial. La región a mi cargo (Ámerica) tiene dos unidades: servicios a Gobierno y América Latina.”

Roa añadió que Servicios profesionales es el área más candente y que más crece en la empresa. Cuestionado sobre su “agnosticismo”, Roa reconoció que no son tendenciosos, pero sí opinan. “Entendemos primero la situación del cliente y le recomendamos lo que más le conviene, gracias a nuestra experiencia de 20 años. Un representante de ventas tiene un objetivo comercial, pero si vende un dólar de cualquiera de los proveedores gana lo mismo.”

En la subsidiaria mexicana, lo mismo que a lo largo de la compañía, están duplicando el personal de ventas, añadiendo arquitectos de preventa y creando un equipo de servicios profesionales, con más recursos a lo largo del tiempo.

“En los últimos cinco años hemos encontrado personal con el mejor Net Promoter Score (NPS). Eso significa que el talento mexicano nos ayuda a la satisfacción y lealtad de nuestros clientes. Somos un destino de talento y podemos mantenerlo comprometido. Tenemos muy baja rotación. Ofrecemos oportunidades para destacar, entrenamiento y desarrollo. Contamos con 3000 ingenieros en cloud a nivel global; 60% de nuestro personal en Mexico está certificado”, enfatizó Roa.

En cuanto a nuevos clientes, Nair está convencido de que la mejor forma de crecer en nuevos logos es “aliarnos con los proveedores”, y abundó: “Las compañías se fijan en los proveedores que tienen los mejores partners en la región y quieren ir con esos. Hemos visto muchos clientes que vienen de referencias.”

Por último, Roa dijo que en los 11 años que lleva en Rackspace no había visto la velocidad y determinación de este nuevo equipo ejecutivo y el énfasis en servicios profesionales, “que nos va a permitir crecer en América Latina y que 2020 sea nuestro mejor año en México y la región”. No cambie de canal.

Mónica Mistretta

Mónica es fundadora, presidenta y directora general de Netmedia. Su trayectoria periodística inició en la revista Expansión. Ha sido editora y creadora de publicaciones especializadas en IT durante más de tres décadas. Escribe su columna “Contraseña” desde inicios de la década de los 90, misma que sigue vigente en su blog personal. Ha sido conductora, moderadora y conferencista en múltiples foros de la industria, y ha entrevistado a decenas de líderes de las principales compañías del medio.

Related posts

Deja un comentario