Sam Altman, el CEO de OpenAI —creadora de ChatGPT— tiene un nuevo proyecto: Worldcoin, cuya oferta principal es “una identidad digital que preserva la privacidad” llamada World ID.
Además, la iniciativa lanzada el pasado 23 de julio ofrece, donde las leyes lo permiten, una moneda digital (WLD) que “solo es recibida por seres humanos”, según la propia carta de sus fundadores.
La compañía detrás de Worldcoin es Tools for Humanity (TFH), con sede en San Francisco (Estados Unidos) y Berlín (Alemania). En esta aventura, que inició hace tres años, Altman es acompañado por Alex Blania, CEO de la empresa, y Max Novendstern.
El proyecto incluye también una aplicación compatible con World ID, desarrollada y operada por Tools for Humanity, que permite pagos, compras y transferencias a nivel mundial utilizando activos digitales y monedas estables con respaldo fiduciario
En su misiva, aseguran que Worldcoin “es un intento de alineación a escala global. El viaje será desafiante y el resultado es incierto. Pero encontrar nuevas formas de compartir ampliamente la próxima prosperidad tecnológica es un desafío crítico de nuestro tiempo”.
¿Cómo obtener una WorldlD?
World ID, según sus creadores, es un “pasaporte digital” para demostrar que su titular es un ser humano real y no un bot impulsado por la inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés).
“A medida que la tecnología y la adopción de la AI avanzan a nivel mundial, es más importante que nunca establecer y escalar pruebas de personalidad en línea que preserven la privacidad”, explica Worldcoin en una publicación de blog.
Para obtener una WorldID, cada usuario debe registrarse para realizar un escaneo de iris en persona mediante un “orbe”, dispositivo de imágenes biométricas desarrollado por TFH.
Una vez que el escaneo del iris del orbe verifica que la persona es un humano real, crea una identificación mundial.
Tres días después del lanzamiento de Worldcoin, Altman publicó en su cuenta de Twitter que las filas para llevar a cabo este registro eran muy largas. “Una persona es verificada cada ocho segundos”, dijo.
Worldcoin, que en su etapa beta sumó dos millones de usuarios, dijo que aumentará la cantidad de orbes disponibles a 1,500 durante el verano y el otoño próximos en más de 35 ciudades de todo el mundo.
Así funciona el orbe de Worldcoin
El orbe es una bola plateada del tamaño aproximado de una pelota de boliche. Según Worldcoin, es el primer dispositivo de imágenes biométricas personalizado creado para verificar la humanidad y la singularidad de una manera segura y que preserva la privacidad.
Primero, mediante sensores altamente especializados confirma que la persona que está frente a él sea un ser humano. Luego toma, procesa y, de manera predeterminada, elimina rápidamente una serie de imágenes de iris para crear un código de este, que es una representación digital de su textura.
Después se envía un mensaje que contiene el código de iris desde el orbe y se compara con todos los demás códigos de iris escaneados previamente. Una vez que se ha verificado la singularidad de una persona de esta manera, puede recibir una prueba de credencial de persona en una billetera digital compatible.
Para priorizar la privacidad, afirma Worldcoin, toda la verificación de actividad se realiza en el propio dispositivo. Además, para mantener ocultos a los usuarios, cualquiera puede verificar su humanidad en un orbe sin proporcionar información como nombres, direcciones de correo electrónico, números de teléfono o perfiles en sociales.
El equipo de ingeniería de TFH, detalla, pasó años en investigación y desarrollo mientras construía el orbe a fin de garantizar las características de seguridad y preservación de la privacidad del dispositivo.
El dispositivo contiene software y hardware personalizados, incluido un teleobjetivo único, que está a la vanguardia en tecnología de autenticación biométrica, en específico de iris.
Worldcoin en México
De acuerdo con la página de Worldcoin, usuarios en México pueden hacer su registro para WorldID en cuatro puntos del país: tres en la Ciudad de México (en las alcaldías Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Coyoacán) y en Monterrey (Barrio Antiguo).
La criptomoneda WLD
La criptomoneda WLD, según Worldcoin, ex la primera moneda digital que se distribuirá gratuitamente a las personas solo por ser un ser humano único.
El día de su lanzamiento, el precio de WLD subió en las primeras operaciones. En el principal ecosistema de blockchains del mundo, Binance, alcanzó un máximo de $5.29 dólares, desde un precio inicial de $ 0.15. Según dicha plataforma, registró un volumen de operaciones de $25.1 millones de dólares.
Como incentivo, aquellos que obtengan WorldID en ciertos países recibirán el token de criptomoneda WLD.