¿Qué es la Automatización Inteligente y qué caminos abre para las organizaciones?

Inteligencia artificial (IA), Robotic Process Automation (RPA) y Machine Learning (ML) son de esos conceptos tan utilizados y en contextos tan diferentes que muchas veces pierden su significado. Otro fuerte postulante a esta lista anuncia justamente reunirlos a todos: la Automatización Inteligente (AI), una tendencia que promete ser el siguiente paso en la transformación digital y la innovación empresarial.

En términos simples, la Automatización Inteligente es la combinación de dos tecnologías base: Inteligencia artificial y Automatización. Pero ambas tecnologías son extremadamente amplias en capacidades, servicios y aplicaciones, por lo que una definición más certera de AI se vuelve necesaria. De acuerdo con Innodata, la AI es una solución holística para la transformación digital de los procesos operacionales del negocio a través de una convergencia colaborativa de tecnologías y estrategias. A través del uso de herramientas como RPA, IA y Administración de Procesos de Negocio (BPM), la automatización inteligente está diseñada para reducir el trabajo manual requerido para ejecutar procesos complejos.

Para plantearlo de otra forma, la AI combina la capacidad de ejecución de tareas que un RPA habilita con las capacidades de analítica y aprendizaje automático diversas disponibles en la actualidad, esto incluye visión computacional, procesamiento natural del lenguaje y lógica difusa.

Un ejemplo directo es el funcionamiento de los automóviles autónomos, donde cientos de sensores recopilan y entregan información de forma automática (RPA) y una computadora central toma decisiones rápidas y certeras de acuerdo con reglas predefinidas. Los servicios que presta la supercomputadora Watson de IBM también utiliza procesos de automatización inteligente, un sistema financiero que bloquea transacciones fraudulentas o uno de marketing que presenta ofertas según el perfil de un usuario también puede estar potenciado por esta tecnología.

De acuerdo con Automation Anywhere, la AI abarca la totalidad del «viaje de la automatización»: Descubrir, automatizar y optimizar. Esto le permite llevar la automatización a cualquier lugar de la operación, ya sean procesos de front o back office, y orquestar el trabajo incluso en equipos que combinen a humanos y robots.

Los objetivos principales de una implementación de AI pueden resumirse en:

  • Mejorar la experiencia del usuario y el cliente, mientras se incrementa la productividad.
  • Generar ahorros en tiempo y dinero al reducir significativamente la intervención humana en los procesos, lo que los libera para tareas más creativas y/o innovadoras.
  • Reducir los errores en los procesos y la carga a soporte.
  • Aumentar la flexibilidad.

Estas características han hecho a las tecnologías de AI ganar valor rápidamente durante los últimos años. Markets and Markets proyecta que este mercado tendrá un valor de $13,750 millones de dólares para el 2023, con un crecimiento anual de 12.9%. Es por esto también que múltiples compañías ya están comercializando productos que aprovechan la automatización inteligente, entre estas se encuentra IBM, Intel, Microsoft, SAP, Agribotix, The Climate Corporation, Taranis, aWhere, Precision Hawk, Granular, Prospera Technologies, DTN, Resson, Vision Robotics, Harvest Croo Robotics y CropX, entre otras.

La automatización inteligente cae dentro de la categoría de Hiperautomatización, un concepto que Gartner incluyó entre sus tendencias estratégicas para 2020, gracias al gran potencial que tiene para mejorar y acelerar los procesos en las organizaciones y la toma de decisiones. Por si esto fuera poco, de acuerdo con la firma de análisis la implementación de AI suele resultar en la creación de un «gemelo digital» de la organización, un paso que lleva más allá la visualización de los procesos y desempeños de la empresa, y permite sofisticar cada vez más la toma de decisiones automatizada, encontrar nuevos procesos de negocio y potenciar la analítica avanzada.

 

Christopher Holloway

http://salalacalleymuere.tumblr.com

Director editorial de IT Masters Mag. Experto en gatos, libros y en los intrincados procesos tecnológicos que atraviesan el funcionamiento de las sociedades en todas sus expresiones.

Related posts

Deja un comentario