Qualcomm informó que adquirió a Cellwize, una empresa israelí fundada en 2013 enfocada en la automatización y gestión de redes móviles.
Los términos financieros de la operación no se revelaron. Datos de Crunchbase, señalan que la compañía ha recaudado un total de $56.5 millones de dólares (mdd) en cuatro rondas de inversión. En la última, en noviembre de 2020, juntó $32 mdd a partir de una ronda Serie B.
Según su sitio web, su plataforma en la nube de orquestación y automatización de redes de acceso por radio (RAN, por sus siglas en inglés), impulsada por inteligencia artificial, “permite acelerar la implementación de redes 5G y la preparación del Open RAN, así como la comercialización y el ROI de las inversiones en redes”.
Las RAN sirven para conectar las estaciones base que transmiten y reciben el tráfico de las terminales, como los teléfonos móviles y las computadoras portátiles, y proporcionan el enlace con la red central del operador.
Cellwize asegura que cuenta con operaciones en 16 países, tiene 40 operadores de redes móviles como clientes y opera tres millones de sitios celulares.
Cellwize, la tercera adquisición del año
Cellwize es la tercera adquisición que la empresa de fabricantes de semiconductores realiza en el año y la sexta desde que Cristiano Amón ocupa el cargo de CEO de la compañía.
En enero pasado, compró a la ucraniana Augmented Pixels, enfocada en realidad aumentada, según confirmó Forbes Ucrania, y apenas en abril pasado adquirió Arriver Business, de soluciones para automotrices.
Qualcomm informó en un comunicado que el CEO de Cellwize, Ofir Zemer, ahora es vicepresidente de Administración de productos de Qualcomm Technologies.
“Estamos entusiasmados de unirnos a Qualcomm, ya que ambos estamos comprometidos a acelerar la misión de modernizar las redes de acceso por radio y permitir que los operadores de redes móviles y las empresas realicen y moneticen por completo su transformación digital”, expresó Zemer.
El fabricante de semiconductores aseguró que las capacidades de Cellwize “fortalecen aún más las soluciones de infraestructura 5G para impulsar la transformación digital de las industrias, potenciar el borde inteligente conectado y respaldar el crecimiento de la economía en la nube”.
En el corazón del ecosistema celular
Qualcomm trabaja en el avance de 5G para impulsar la conexión del borde inteligente —un conjunto en constante expansión de sistemas y dispositivos conectados que recopilan y analizan datos, cerca de sus usuarios, los datos o ambos— y permite la economía de la nube.
“Sobre la base de su amplia cartera de RAN 5G, Qualcomm está en el corazón del avance del ecosistema celular acelerando el ciclo de innovación para aumentar el despliegue de redes 5G modernas a escala”, señaló la compañía.
Durante una llamada con inversionistas en abril pasado, Amon, confió en que sus soluciones de wifi 7 abrirán una nueva era de aplicaciones industriales y de consumo avanzadas.
“Nuestras soluciones de acceso inalámbrico fijo 5G también continúan ganando terreno como solución de banda ancha de última milla. Ahora tenemos más de 125 diseños de acceso inalámbrico fijo anunciados o en desarrollo por más de 40 fabricantes originales de equipo (OEM, por sus siglas en inglés)”, comentó.