La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció una colaboración con Meta para promover un ecosistema digital seguro y confiable, especialmente entre usuarios de aplicaciones de mensajería instantánea.
Bajo el nombre de “Redes Seguras”, la campaña educativa incluirá guías de seguridad, módulos pedagógicos para saber identificar potenciales estafas y tutoriales para reforzar la seguridad de las cuentas de Facebook, Instagram y WhatsApp, según un comunicado.
También contendrá recomendaciones y consejos para que las personas puedan prevenir ataques cibernéticos, así como mecanismos de acción en caso de que hayan sido víctimas de éstos.
En el último año, el robo de cuentas de Whatsapp en el país se ha incrementado. De acuerdo con el Estudio sobre los hábitos de personas usuarias de internet en México 2022, dicha aplicación es la más conocida (98% de los internautas) y con más usuarios activos (87.9%) en el país.
Por su parte, Instagram fue incluido recientemente en la lista de plataformas afectadas por un nuevo tipo de ataques de presecuestro, que consiste en el robo de perfiles aún antes de que la víctima los haya creado.
AT&T México compensará a más de 800,000 clientes por “cargo de equipo diferido”
“Redes seguras” aparecerá en los canales de Profeco
En el arranque de la campaña Redes seguras estuvieron presentes el subprocurador de Telecomunicaciones de la Profeco, Pedro Francisco Rangel Magdaleno, así como el director de Políticas Públicas para México, Centroamérica y el Caribe en Meta, Íñigo Fernández Baptista.
“El trabajo conjunto con Profeco se une a nuestras alianzas, políticas, herramientas y tecnología para mantener seguras a las personas en nuestras plataformas y proteger a los usuarios de abusos. Por eso, nos sumamos con gusto a esta iniciativa de la procuraduría”.
Los materiales de la campaña Redes seguras fueron publicados en las redes sociales de la Procuraduría a partir de este martes.
👇 Aquí te decimos cómo tener tu cuenta de mensajería instantánea segura y evitar hackeos.
Sé un consumidor informado y responsable en servicios de #Telecomunicaciones. pic.twitter.com/Rvv1IyHgpN
— Profeco (@Profeco) May 31, 2022