De acuerdo con un estudio reciente llevado a cabo por IBM, el 15% de los bancos y 14% de las instituciones del mercado de los servicios financieros, planean implementar soluciones blockchain en gran escala este año.
Es en esa línea que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) trabaja en el desarrollo de un prototipo que permita asegurar la autenticidad de las pólizas de seguros.
El objetivo del proyecto es contar con una única fuente de información inalterable y auditable, que favorezca tanto a los asociados como a los usuarios del seguro y las autoridades, de forma que los miembros de la AMIS puedan tener certeza de que las pólizas vehiculares son auténticas y se encuentran vigentes.
Desde la AMIS aseguran que la solución está diseñada para que los usuarios tengan mayor confianza al saber que realmente están protegidos. Para las autoridades, significaría contar con un mecanismo seguro para poder validar el cumplimiento del aseguramiento vehicular obligatorio y luchar contra el naciente mercado de pólizas apócrifas.
“El primer gran beneficio de contar con una plataforma basada en blockchain es establecer las bases de cooperación a nivel de la industria para atender una problemática que afecta a los usuarios”, afirma Óscar Casado, director de la Unidad de Valor y Servicios Digitales de la AMIS.
El ejecutivo comenta que, de la misma forma, las soluciones blockchain traen el beneficio de la certeza, a un menor costo asociado por procesamiento y gestión.
Un primer paso
Jordi Ballesteros, director de Servicios de Consultoría en IBM México, considera que en una solución de blockchain todos los participantes reciben los beneficios que brinda la tecnología.
“En el caso del sector asegurador, entre más participantes y mayor uso, mayor será el beneficio, incluyendo a los asegurados finales que dispondrán de un mecanismo inalterable para autentificar sus pólizas. Por ello, el uso de blockchain permitirá a las compañías del sector ofrecer seguros más competitivos y contribuirá a incrementar la base de asegurados al evitar la proliferación de pólizas apócrifas”, destaca.
Según el analista, derivado de los resultados que se obtengan con este prototipo, en una primera etapa se llevaría a cabo su implementación para, posteriormente, seguir analizando nuevos casos de uso de blockchain para el sector que supongan beneficios tangibles, no solo para las asociadas de la AMIS sino para el ecosistema asegurador en general.