Para aprender en cuarentena: Nueve cursos y certificaciones IT en línea

El confinamiento está dando un nuevo impulso a la educación en línea. Desde que se adoptaron las medidas de «sana distancia», más gente está recurriendo a la capacitación por vías remotas para mejorar sus conocimientos y habilidades profesionales.

De acuerdo con un reporte de la plataforma de aprendizaje en línea Udemy, durante marzo aumentó 114% el número de usuarios que se inscribió a sus cursos en línea en México y 425% a nivel mundial. Los profesionales IT no son ajenos a esta tendencia: constantemente se entrenan con el objetivo de desarrollar habilidades para el cambiante futuro.

Por ello, IT Masters Mag recolectó algunas opciones tanto de certificaciones como de cursos que se pueden tomar en universidades y en plataformas mundiales, como Coursera, edX y Udemy, reconocidas por la calidad de su oferta educativa.

 

Crecimiento en el número de inscripciones, a nivel mundial, a cursos en Udemy durante marzo. Fuente: Udemy

 

Certificaciones

Tres de las razones más frecuentes para tener una certificación IT son ganar credibilidad, incrementar el propio valor en el mercado y mantenerse actualizado:

  1. Certificado de programa profesional en gestión de proyectos Agile (Sistema universitario de la Universidad de Maryland, vía edX)
    En el programa el participante aprenderá la mecánica para diseñar y facilitar proyectos utilizando técnicas “puras” de Agile Scrum y Lean Kanban. Se revisarán las ventajas y desventajas de técnicas híbridas como Lean Startup, Scaled Agile para la empresa (SAFe) y Disciplined Agile Development, para aprender en qué momento aplicarlos con el fin de maximizar su impacto en la organización.
    Inicia en septiembre de 2020, tiene una duración de 20 semanas, y son cinco cursos de cuatro semanas cada uno. El programa tiene un costo de $562.50 dólares
  2. Certificado de cómputo forense, Utica College
    En un año, los participantes aprenderán a aplicar técnicas forenses para investigar delitos cibernéticos, fraude, pornografía infantil y otras actividades ilegales.
    Para obtener este certificado se requieren 18 créditos. Tiene un costo de $16,110 dólares.

Cursos gratuitos en línea

Los citados son gratuitos, en los de edX es posible solicitar un certificado verificado mediante un pago de $49 dólares.

  1. Ciberseguridad para infraestructura urbana crítica, Instituto Tecnológico de Massachusetts, vía edX
    En este curso se entregarán elementos para entender cómo cuidar energía, transporte, manejo de desperdicios, servicios de emergencia y sistemas de comunicación que pueden ser hackeados de manera remota. Los participantes aprenderán cómo prevenir y administrar ciberataques en comunidades vulnerables en Estados Unidos.
    Dura cuatro semanas y requiere que se le dediquen de tres a cinco horas por semana.
  2. Herramientas de la Inteligencia de Negocios, Universidad Galileo (de Guatemala), vía edX
    El participante aprenderá el proceso de extraer y transformar data para generar insumos y tomar decisiones. Se utilizarán herramientas como Power BI para el análisis de negocios, se usarán sistemas para recolectar datos (OLAP), también se aprenderá a utilizar un dashboard para hacer más fácil el proceso de toma de decisiones y elaboración de reportes.
    Tiene una duración de cinco semanas y requiere que se le dediquen entre cinco y seis horas por semana.
  3. Introducción a analítica de datos para equipo gerencial, Universidad de Michigan vía edX
    En este curso se explorará la ciencia de datos como una introducción a técnicas analíticas hacia el negocio. Se utilizará con Microsoft Azure utilizando SQL, ML y otras técnicas estadísticas para mejorar el rendimiento.
    Tiene una duración de seis semanas, requiere una dedicación de tiempo entre dos y cuatro horas por semana.
  4. Modelos predictivos con Machine Learning, Universidad Anáhuac vía edX
    Aquí se conocerán los fundamentos del aprendizaje automático para crear modelos de predicción, regresión y clasificación con ayuda de Python. Se reconocerá el alcance de ML en la robótica y se aplicarán técnicas de optimización de modelos.
    El curso tiene cuatro módulos: Introducción al modelado de datos; Regresión y clasificación; Mejorando tus modelos, así como Agrupamiento y series de tiempo.
    Su duración es de cuatro semanas, requiere una dedicación de entre seis y ocho horas por semana.
  5. Re imaginar el trabajo: Estrategias durante y después del Covid-19, Universidad de Columbia Británica, vía edX
    Como consecuencia de la pandemia por el Covid-19, millones de personas se están adaptando a trabajar desde casa, a la pérdida de empleos y están buscando maneras para reinventar el negocio. De ahí la importancia de trabajar con casos de estudio reales para que los participantes re imaginen cómo transformar el trabajo a distancia y enfrenten los retos del trabajo colaborativo.
    Tiene una duración de una semana y requiere entre dos y tres horas en ese periodo.
  6. Visualización de datos y Storytelling, Tecnológico de Monterrey, vía edX
    Este curso en línea dará elementos para conocer los usos de la visualización de datos y la manera de utilizarla en apoyo de la toma de las mejores decisiones para las empresas basadas en el análisis de datos. El participante se introducirá a la ciencia de datos para transmitir fácilmente conceptos de manera universal y así estar en capacidad de experimentar con diferentes escenarios haciendo pequeños ajustes.
    Este curso forma parte del certificado profesional en Ciencia de Datos. Se requiere que los participantes tengan conocimientos sobre lenguajes de programación, deseable Python.
    Dura cuatro semanas y requiere que se dediquen entre tres y cinco horas a la semana.
  7. Programa especializado Arquitectura con mecanismo de Google Kubernetes, vía Coursera
    Entre las habilidades que obtendrá el participante está la de implementar soluciones usando Google Kubernetes Engine (GKE), tales como construcción, balanceo de carga y monitoreo de cargas de trabajo, así como proveer información para el descubrimiento de servicios, el manejo de control de acceso basado en roles y seguridad así como ofrecer almacenamiento persistente a esas aplicaciones.
    Esta especialización incorpora laboratorios hands-on con la plataforma Qwiklabs. Los participantes deben saber trabajar con líneas de comando de Linux, así como con redes y servidores web.
    El estudiante de esta especialización va a su propio ritmo, se estima que se complete en un mes, si se le dedican 15 horas a la semana.

El periodo que se tendrá que trabajar desde casa está siendo percibido como una buena oportunidad para adquirir conocimientos en línea. Mejorar las capacidades y adquirir nuevas habilidades. Aquí se enlistaron nueve opciones de cursos y certificaciones, pero en las plataformas citadas se pueden encontrar muchos más. ¡Que rinda el tiempo de estudio!

Maricela Ochoa

Reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM; estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

Related posts

Deja un comentario