Oxxo abrió su primera tienda Grab & Go que operará a través de un sistema de inteligencia artificial, equipado con cámaras de última generación, las cuales identifican a cada cliente, así como los productos que toman.
Femsa, propietaria de Oxxo, adquirió en julio pasado Valora, una compañía suiza que entre sus marcas tiene Avec, con al menos seis tiendas de conveniencia que ofrecen una modalidad de servicio autónomo.
El concepto de Grab & Go (tómalo y llévatelo) apuesta por la autonomía de los clientes. Se trata de un modelo que Amazon estrenó en 2016 y que ha expandido en avenidas urbanas con mucho tráfico. Existen ya 30 tiendas Amazon Go en Seattle, Chicago, Nueva York y San Francisco.
La directora de Canal tradicional de Oxxo, Lucy González, dijo en un comunicado que Grab & Go es un elemento innovador más que forma parte de las tiendas Oxxo Smart, un concepto que busca ofrecer productos y servicios en formatos personalizables para atender mercados específicos”.
González explicó que con esta propuesta queremos cumplir nuestra misión de simplificar la vida de nuestros clientes y colaboradores en espacios como complejos departamentales, hospitales u oficinas.
Oxxo se hace inteligente con un proceso de cobro automatizado
Ubicada en el campus del Tec de Monterrey de la capital regia, la primera tienda Oxxo Grab & Go cuenta con un sistema 100% digital, que le permitirá ofrecer servicio sin fricciones.
Los clientes ingresan a la tienda por medio de un código QR, toman sus productos y tras salir de la tienda, mediante una aplicación móvil, reciben el ticket de su compra.
El cobro se realiza automáticamente al salir del establecimiento. El sistema de cámaras y tecnología identifica los artículos y hace el cargo; es decir, el proceso común de pasar a la caja de Oxxo está automatizado.
El director de Transformación y Planeación estratégica de Oxxo inteligente, Ricardo Leyva, señaló en un comunicado que con esta primera tienda “refrendamos nuestro compromiso con la innovación tecnológica y la satisfacción de nuestros clientes a través de un mejoramiento en la experiencia de compra”.
Leyva añadió que por medio de Grab & Go “buscamos ofrecer una experiencia de compra única, impulsada por tecnología que es replicable y reubicable en universidades, plazas y parques”.
¿Qué se necesita para usar Oxxo Grab & Go?
Para poder hacer uso de la tienda Oxxo grab & Go por primera vez, las y los clientes deberán: descargar e instalar la aplicación Oxxo Smart Tec Grab & Go.
Al abrirla se le pedirá hacer un registro de sus datos y agregar una tarjeta de crédito o débito. Después se generará un código QR, mismo que se deberá escanear para ingresar a la tienda.
Los datos de registro quedarán guardados en la app, por lo cual para futuras visitas al entrar a la tienda solo deberán escanear el código QR.