Además de la falta de energía eléctrica, los operadores de servicios de telecomunicaciones móviles y fijas reportaron afectaciones a su infraestructura en Guerrero tras el paso del huracán Otis, confirmó el miércoles el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Desde la noche del martes, varias localidades en esa entidad, especialmente el puerto de Acapulco ha estado mayormente incomunicado (ni telefonía fija como celular, ni acceso a internet) por el paso del fenómeno meteorológico que alcanzó el nivel 5 poco antes de tocar tierra.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció en su conferencia mañanera que en Guerrero “se han perdido las comunicaciones por completo”.
El vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes, Salomón Padilla, explicó a través de su cuenta de X que “al parecer la mayoría de las antenas de comunicación en Acapulco se encontraban localizadas en un sólo punto y están caídas”.
El IFT dijo en un comunicado que operadores de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión han informado que iniciaron los trabajos para la revisión y reparación de su infraestructura afectada.
Telcel reveló que su servicio presenta afectaciones de red en algunas zonas de Guerrero así como a la red dorsal de telecomunicaciones. “Trabajamos intensamente para el restablecimiento de la totalidad de los servicios”, dijo.
Buscan alternativas satelitales
El IFT informó también que colabora con alternativas, como la posibilidad de lograr el apoyo de proveedores de internet satelital, para lograr comunicar a las poblaciones afectadas con esta tecnología, en tanto se restablecen los servicios móviles y fijos.
El órgano regulador informó que activó las comunicaciones para casos de emergencia con los operadores de los servicios de telecomunicaciones y de radiodifusión, para conocer la situación de su infraestructura y prestación de los servicios.
En un comunicado, señaló que se mantiene en contacto permanente con los operadores de telecomunicaciones y radiodifusión, así como con las autoridades de protección civil para dar seguimiento a las afectaciones, y coadyuvar en el restablecimiento de los servicios.
Adicionalmente, el Instituto reconoció la labor de los radioaficionados, cuyas transmisiones apoyan a brindar información a través de sus sistemas.
Alerta sísmica, otro de los sistemas afectados
Las telecomunicaciones no fueron los únicos sistemas afectados.
El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) señaló que Otis dañó la comunicación de 27 sensores del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) ubicados en las costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
“En caso de que ocurriera un sismo fuerte, próximo a los sensores afectados, no se podrá emitir un aviso de alerta sísmica”, advirtió el CIRES.
Aunque, agregó, que brigadas de sus ingenieros se dirigen a reparar los daños registrados, tomará mayor tiempo del normal dado que se tiene conocimiento de daños en algunos caminos principales en la región por vía terrestre.