Oracle será el socio tecnológico de TikTok en Estados Unidos; el algoritmo de recomendaciones no entra en el acuerdo

ByteDance, compañía propietaria de TikTok, llegó a un acuerdo con Oracle para ser socios tecnológicos de confianza y que la compañía norteamericana gestione los datos de los usuarios de la red social en Estados Unidos. De acuerdo con Reuters, la compañía de origen chino ni le venderá sus negocios en ese país a la compañía fundada por Larry Ellison, ni le entregará su código fuente.

Luego de la presión que le puso en agosto el presidente Donald Trump a la compañía china para que vendiera su operación en EE.UU. —país donde tiene más de 80 millones de usuarios—, o se marchara a mediados de este mes, TikTok recibió ofertas de Microsoft, Oracle, Twitter e incluso de Walmart, firma que consideraba esta operación como una oportunidad para fortalecer su apuesta en comercio electrónico y publicidad en línea. Al final, la organización China optó por Oracle.

TikTok, nuevo episodio de diferencias EE.UU. y China

A nivel político, el argumento de los estadounidenses para buscar una venta forzada era la posibilidad de que el Partido Comunista chino estuviera recopilando datos de los millones de usuarios que tiene TikTok en Estados Unidos. De ahí su interés por eliminar las aplicaciones chinas consideradas como “no confiables” para los norteamericanos.

En el otro extremo, aún la semana pasada se decía que las autoridades chinas se oponían a una venta forzada de las operaciones de TikTok en EE.UU., e incluso preferirían que cerrara definitivamente en el país norteamericano antes de entregar el control.

La relación entre Oracle y TikTok no es una venta en términos técnicos y aún falta que la administración estadounidense apruebe el acuerdo. Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, dijo a CNBC que la fecha límite para la aprobación es el 20 de septiembre. El funcionario afirmó que buscarán un entorno en el que los datos de los estadounidenses estén seguros. Comentó que revisarán el acuerdo en el Comité de Inversión Extranjera (CFIUS, por sus siglas en inglés) para hacer una recomendación al presidente, aunque antes tratarán de conversar con Oracle en los próximos días acerca de los detalles técnicos de esta operación.

Maricela Ochoa

Reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM; estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

Related posts

Deja un comentario